miércoles, 22 de agosto de 2012

Dra. Marbely Briceño: HEMODERIVADOS AL ALCANCE DE TODOS


Dra. Marbely Briceño.[1]
En Venezuela y el mundo entero existe la problemática de la disponibilidad de hemoderivados para todo aquel paciente que se encuentre en situación de salud que requiera una transfusión de sangre, porque sin ella corre riesgo de perder la vida, o de complicaciones en el organismo que compliquen o afecten su salud, y por lo tanto afectar la calidad de vida de esos pacientes.
El ser humano tiene la virtud de poder donar hemoderivados para regalarle vida a otros, mas sin embargo, se tienen ideas erróneas sobre lo que “DONAR SANGRE” implica, ya que se cree que esto trae prejuicios al organismo de aquel que dona, ignorando que esa sangre que es extraída del cuerpo, es producida nuevamente, como respuesta del organismo.
Los bancos de sangre, entre ellos el hospital Coromoto, se han encargado de realizar informaciones sobre lo que significa donar sangre=donar vida, y de la gran ayuda que esto aporta a todo aquel que lo necesite.
Se hace una lucha fuerte para que la donación sea VOLUNTARIA, y no solo por necesidad de ayudar a un familiar o amigo en específico; o también por recibir algún pago por hacer esta acción.
Es lamentable que esta situación sea tan difícil de resolver, ya que es algo tan fácil de lograr pero tan difícil de hacer que las personas piensen mas con el corazón, y realicen sus donaciones solo por el hecho de que saben que están ayudando a alguien, sin necesidad de que ese alguien sea un conocido.
Debemos recordar que todos tenemos ese regalo para otros, y que es algo tan importante que salva vidas.



[1] [1] Residente de postgrado de oncohematologia. Convenio Universidad Bolivariana de Venezuela y Hospital Coromoto. Trabajo realizado en el debate de la Unidad curricular Análisis sociopolítico y derecho a la salud en Venezuela, que imparte el Prof. Oswaldo Garrido. 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario