miércoles, 3 de agosto de 2011

ANÁLISIS COMPARATIVO EN RELACIÓN A LA COBERTURA DE LA POBLACIÓN EN MATERIA DE SALUD EN LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y LA DEMOCRACIA PROTAGONICA:

Por: DR ELVIS JOSE DIAZ ROJAS.

PARA EL AÑO  1936,  SE FUNDA EN VENEZUELA EL MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL (MSAS), QUE SUSTITUYO  AL MINISTERIODE SANIDAD, AGRICULTURA Y CRÍA.
             A PARTIR DE 1948 SE CONSTRUYERON Y DOTARON UNIDADES SANITARIAS Y CONSULTORIOS RURALES, LLAMADOS MEDICATURAS, EN TODO EL PAÍS, ASÍ COMO HOSPITALES EN CASI TODAS LAS CIUDADES GRANDES DEL INTERIOR DEL PAÍS.
            EN 1961 SE CREA EL PROGRAMA DE MEDICINA SIMPLIFICADA, DEL CUAL FUE PIONERO EL MINISTERIO DE SALUD DE VENEZUELA EN TODA EL ÁREA DE LATINOAMÉRICA,  COMO ESTRATEGIA PARA EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LAS COMUNIDADES DENTRO DE SU ÁMBITO TERRITORIAL.
            ESTE,  PARA ENTONCES NOVEDOSO PROGRAMA, EN EL CUAL ALGUNAS  PERSONAS DE LAS COMUNIDADES RURALES SE FORMABAN COMO AUXILIARES DE MEDICINA SIMPLIFICADA DURANTE UN LAPSO DE OCHO MESES, EN UN CURSO DICTADO Y AVALADO POR EL MINISTERIO DE SALUD,  PARA QUE EN LOS DISPENSARIOS RURALES RESOLVIERAN PROBLEMAS DE SALUD  Y RECONOZCAN LOS FACTORES DE RIESGO DE SUS HABITANTES EN RELACIÓN A LAS ENFERMEDADES ENDÉMICAS,  PARA EL TRASLADO OPORTUNO DE LOS PACIENTES A CENTROS DE MAYOR COMPLEJIDAD, PERMITIÓ EL  LOGRO DE RESULTADOS POSITIVOS EN EL CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES ENDÉMICAS EN ZONAS DE POBLACIÓN DISPERSA, COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS.
            EN ESE MISMO AÑO VENEZUELA ES RECONOCIDA POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) COMO EL PRIMER PAÍS QUE LOGRA LA ERRADICACIÓN  DEL PALUDISMO EN DOS TERCIOS DEL TERRITORIO NACIONAL.
            DURANTE LAS PRIMERAS TRES DÉCADAS DEL SISTEMA POLÍTICO INSTAURADO A PARTIR DE 1958, AÑO EN QUE SE INICIA EN VENEZUELA LA ETAPA "DEMOCRÁTICA", LOS PROGRAMAS SOCIALES SE DEFINIERON EN TÉRMINOS AMPLIOS. EN TEORÍA TODA LA POBLACIÓN TENÍA DERECHO A LOS BENEFICIOS DE SALUD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN SOCIAL, EN FORMA GRATUITA, ACOMPAÑADOS DE LA OBLIGACIÓN DEL ESTADO DE ASEGURAR DIRECTAMENTE SU PROVISIÓN.
            PERO EN LA PRÁCTICA EL ACCESO A LOS PROGRAMAS SOCIALES DEPENDÍA DE LA ADSCRIPCIÓN A CIERTOS ORGANISMOS, PARTIDOS POLÍTICOS, LA CENTRAL SINDICAL DOMINANTE O LAS FUERZAS ARMADAS Y, FUNDAMENTALMENTE, DE LA CONDICIÓN URBANA, DE LA SITUACIÓN LABORAL Y DE LA CERCANÍA DEL BENEFICIARIO O BENEFICIARIA A LA RED PÚBLICA DE SERVICIOS.
            LA INVERSIÓN PÚBLICA EN SERVICIOS DE SALUD SE FUE DETERIORANDO A PARTIR DE LOS AÑOS SESENTA, LO CUAL AFECTÓ LA EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS PROBLEMAS DE SALUD PRIORITARIOS LIGADOS A LA POBREZA RURAL Y LIMITÓ EL DESARROLLO DE PROGRAMAS NUEVOS QUE HICIERAN FRENTE A LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS POBLACIONES URBANAS MARGINALES, CADA VEZ MÁS NUMEROSAS.
            DURANTE ESAS DOS DÉCADAS, LA POBLACIÓN SE EMPOBRECIÓ DE FORMA ACELERADA. PARA 1970, EL 23 POR CIENTO DE LAS FAMILIAS URBANAS VENEZOLANAS TENÍAN INGRESOS INFERIORES A 500 BOLÍVARES MENSUALES Y EL 70 POR CIENTO POR DEBAJO DE 1.500 BOLÍVARES MENSUALES, MIENTRAS QUE EL MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL ESTIMABA QUE EL NIVEL MÍNIMO DE SUBSISTENCIA FAMILIAR REQUERÍA UN INGRESO MENSUAL DE ENTRE 1.400 Y 1.600 BOLÍVARES, LO CUAL COINCIDÍA CON ESTIMACIONES DE INVESTIGACIONES INDEPENDIENTES.
            DURANTE LOS AÑOS 70 Y 80 HUBO UN AUMENTO IMPORTANTE DE LA POBREZA ENTRE LA POBLACIÓN  CON ALTOS PORCENTAJES DE ALGÚN GRADO DE DESNUTRICIÓN  EN LOS MENORES DE  5  AÑOS, LO CUAL SE MANIFESTÓ POR TODA ÁMERICA LATINA; SUMADO A ESTO UN DESFINANCIAMENTO IMPORTANTE DE LOS  SERVICIOS DE SALUD EN VENEZUELA Y DEL MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA, PRIVATIZACIÓN INDIRECTA POR SOLICITUD DE INSUMOS AL USUARIO O  “COBRO DE UNA COLABORACIÓN” , Y DESARTICULACIÓN DE LOS ENTES DE REGULACIÓN, FINANCIAMIENTO Y PROVISIÓN DE SERVICIOS, LO QUE PERMITIÓ UN CONJUNTO DE SISTEMAS DE SALUD DESARTICULADO CON UN ENFOQUE ASISTENCIALISTA DE LA SALUD PARA EL AÑO 1998 ,CON UN FUNCIONAMIENTO COMPLEJO INTEGRADO POR LOS SECTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS, DÓNDE PARTICIPA UN  SECTOR PRIVADO ASEGURADOR  PRESTADOR  DEL SERVICIO  CON FINES DE LUCRO QUE ATIENDE CADA VEZ  MÁS A LOS ESTRATOS SOCIALES ALTOS DE LA POBLACIÓN, Y DONDE PARTICIPAN TAMBIÉN ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES EN SALUD (ONGS), COOPERATIVAS SIN APARENTE  FINES DE LUCRO Y FUNDACIONES BENÉFICAS CON FINES DE LUCRO, QUE DABAN COBERTURA A QUIEN LOS NECESITARA.
            AL APROBARSE LA LEY DE  DESCENTRALIZACIÓN Y DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DE LA RESPONSABILIDAD  ASIGNADA AL MINISTERIO DE SANIDAD PARA CUBRIR EL 60 % DE LA POBLACIÓN EXCLUIDA,  A NIVEL REGIONAL Y LOCAL  NO TIENEN  LA CAPACIDAD PARA DAR DICHA COBERTURA,  CAYENDO EN MANOS DEL SECTOR PRIVADO LA COBERTURA DE ESTA NECESIDAD, SIENDO ACCESIBLE SOLAMENTE AL 40% DE LA POBLACIÓN CON RECURSOS.
            ADEMÁS  DE LA PRESENCIA DE MULTIPLES INSTITUCIONES COMO  SON: IVSS, IPASME, IPSFA  QUE DAN COBERTURA SOLO  A SUS AFILIADOS Y FAMILIARES, NEGANDO EL  ACCESO A UN ALTO PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN  NO CONTRIBUYENTE.
            LA ESTRUCTURA  DE LA RED DE ASISTENCIA MÉDICA CONFORMADA POR LOS GRANDES HOSPITALES (NIVEL III Y VI)  Y UNA RED  AMBULATORIA  MAL DISTRIBUIDA  CON PREFERENCIA  EN LAS REGIONES URBANAS  (AMBULATORIOS I ,II Y HOSPITALES TIPO I),  QUE FUE CONSTRUIDA  ENTRE LOS  AÑOS 40 – 60,  Y QUE NO DA COBERTURA AL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO QUE SE INCREMENTA GRADUALMENTE, DEJANDO UNA CANTIDAD DELA  POBLACION  EXCLUIDA, DONDE LOS PRIMEROS NIVELES SE HACEN  INOPERANTES Y DEJAN  UN  ABISMO EN EL NIVEL SECUNDARIO , QUE DEBE SER CUBIERTO POR LOS GRANDES HOSPITALES  Y QUE POR TANTO NO SOPORTAN DICHA DEMANDA, ENTRANDO  EL SECTOR  PRIVADO A CUBRIRLA EN  LA  POBLACION  QUE TIENE RECURSOS, QUEDANDO  UN  ALTO PORCENTAJE  DE POBLACION SIN  RESOLUCION DE SUS PROBLEMAS DE SALUD , CON DISCONFORMIDAD DE LA POBLACIÓN CON LAS INSTITUCIONES, INEQUIDAD  Y POCA ACCESIBILIDAD.
            OBSERVAMOS CLARAMENTE EN LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA  QUE HABIA UNA COBERTURA  DISMINUIDA  DE LOS  PROBLEMAS DE SALUD DE LA POBLACION,  YA QUE NO EXISTE UNA RED  AMBULATORIA COMUNITARIA COMO TAL, SI NO UN CONJUNTO DE AMBULATORIOS MAL DISTRIBUIDOS , QUE ERAN CONSTRUIDOS O ASIGNADOS A CADA MUNICIPIO , Y QUE NO DABAN COBERTURA  A LA DEMANDA  EXIGIDA  POR  EL CRECIMIENTO DE LA POBLACION,  CON CONSULTAS  EXTERNAS  ATIBORRADAS  DE  PACIENTES  QUE ACUDIAN MAL ORIENTADOS  EN CUANTO A LOS  BENEFICIOS DE DICHOS SERVICIOS  EN LA INSTITUCION, EN LOS  CUALES TERMINABAN  HABILITANDOSE  AREAS  DE EMERGENCIA  PARA  CUBRIR  CON EXCLUSIVIDAD  LA CONSULTA  CURATIVA  DEJANDO MUCHO QUE DECIR EN RELACION A LA MEDICINA PREVENTIVA;  APRECIANDOSE  APENAS  EN  ALGUNOS  CENTROS  LA  REALIZACION  DE CONTROLES PRENATALES Y DE  VACUNACIÓN,  SOLO  CUANDO  CONTABAN  CON RECURSOS  PARA  LOS  MISMOS.  TAMBIEN  ERA  NECESARIO TRABAJAR A LAS COMUNIDADES POR JORNADAS DE CARÁCTER TEMPORAL, DEBIDO A LA DESINFORMACION  DE LAS MISMAS.
            UN IMPORTANTE NUMERO  DE LA  POBLACION  BUSCABA ASISTENCIA  MEDICA  DIRECTA,  SOLO  DE  TIPO  CURATIVA  AL  ACUDIR A  LOS  CENTROS  ASISTENCIALES  DE  ALTO  NIVEL  ( HOSPITALES GENERALES  III,  IV ), SIENDO  ESTO  NEGATIVO  EN  SENTIDO  DE  NO PODER  DAR  COBERTURA  EN  FORMA  ADECUADA   AL TOTAL  DE PACIENTES QUE ACUDIA   A ESTAS  EMERGENCIAS  A  DIARIO,  CON  LA TENDENCIA  DE  CONSULTAR  EN  SU  MAYORIA  PROBLEMAS  DE MANEJO  AMBULATORIO  POR  CONSULTA  EXTERNA  (TRIAJE)  CREANDO  UN  IMPORTA NTE  CONSUMO  DE  RECURSOS  EN  ESTAS INSTITUCIONES , ADEMAS  DE  NO  PERMITIR  UN  ADECUADO  MANEJO  O SEGUIMIENTO  DE  ESTOS  CASOS  TRAYENDO  SUS  CONSECUENCIAS  Y SEMBRANDO  EN  LA  POBLACION  UNA SENSACION  DE  EXCLUSION  DEL SISTEMA .

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