martes, 2 de agosto de 2011

SISTEMA DE SALUD EN VENEZUELA: ENFOQUES EN LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y EN LA DEMOCRACIA PROTAGONICA:

Por: Dr. Eduardo Luzardo.
Durante la democracia representativa se inicio en el país, un proceso de desmantelamiento de los centros de salud publica y paralelamente a esto se diseño una política de salud dirigida a convertir este derecho en un negocio capitalista. Se robaban los equipos y suministros de los hospitales generando toda una matrix para hacer ver que era un fiasco asistir a los centros de atención pública.

Paralelamente a esto, se estableció una estrategia, al igual que en muchas de las empresas publicas, la desinversión fue el protagonista para generar así que la gente se desvincularan de todos los entes públicos.

      Se implanto un sistema ideológico, a través de la formación en las universidades, para desvirtuar el verdadero sentido de la salud y convertirla en una mercancía y monopolio, se modifico entonces la relación medico-paciente; ya el hecho de entender al medico no como un servidor publico sino como alguien que puede aportar económicamente al negocio rentista de la salud.

 El deterioro al que llegó el sector salud luego de 40 años de indolencia oficial, fue una de las causas por las cuales los venezolanos y las venezolanas dijeron basta. La revolución bolivariana se fue gestando al calor del descontento por tanta injusticia. El pueblo venezolano muy bien sabe que la mengua en la calidad de los servicios no es casual, obedece a políticas intencionadas que buscan que el Estado se desentienda su responsabilidad histórica de satisfacer gratuitamente las necesidades de la población.

En 1999, al asumir el gobierno, el Presidente Hugo Chávez declaró la salud materia prioritaria para todos los venezolanos y venezolanas, y en particular para ese 80 por ciento de la población excluido de la atención médica, por falta de recursos para poder pagarla. Es así como en abril de 2003 nace, para todo el país y el mundo, la Misión Barrio Adentro cuya orientación es la de ir a los lugares más recónditos de las comunidades para ofrecer asistencia médica gratuita.
  
Desde la llegada del gobierno revolucionario se desmantelo todo el proceso de privatización de la salud en Venezuela; dando un paso al proceso de formación de nuevos médicos con una nueva ideología sociocomunitaria y comenzando a defender una serie de valores éticos y morales en la población especialmente mas excluidas en el sistema de salud Venezolano.

 En Venezuela se esta conformando un nuevo sistema de salud constituyendo uno de los pilares fundamentales y de mayor incidencia social por su valor cuantitativo en el índice de desarrollo humano. Sin duda, es el resultado de las inversiones públicas desde 2002-2003, aunque la génesis “salud” en Venezuela se encuentra en los primeros años del proceso político nacionalista bolivariano. Este nuevo mapa de salud se apoya en la misión barrio adentro, uno de los programas sociales de mayor transcendencia en la reciente historia nacional.

Modelo de gestión de salud integral, orientado al logro de una mejor calidad de vida de las poblaciones postergadas en Venezuela, a través de un plan de salud para la asistencia médica integral de las familias.

La Misión Barrio Adentro es una propuesta que rescata la filosofía y los objetivos de la Atención Primaria de Salud (APS) en Venezuela, creada como política de Estado, bajo la administración del presidente Hugo Chávez, para dar respuesta a la necesidad de acceso a los servicios de salud.

La Misión Barrio Adentro es determinada como parte del Sistema Público Nacional de Salud y como una estrategia basada en los principios de la APS, para contribuir a dar respuesta a la deuda social acumulada, a través del desarrollo de programas de prevención y promoción en salud dirigidos a la atención de personas, familias y colectivos con difícil acceso y cobertura a los servicios de salud. El 10 de abril de 2007, se realizó el acto de grado del primer grupo de 1.013 especialistas en Medicina General Integral venezolanos, que habían egresado como médicos de universidades autónomas del país. Estos médicos comenzarán a trabajar conjuntamente en los Consultorios Populares con los médicos cubanos, y forman parte del primer grupo de especialistas formados para Barrio Adentro I. Fueron formados en la presente especialización desde el 14 de julio de 2004 hasta el 31 de marzo de 2007, en los diferentes estados del país, siendo los estados con el mayor número de participantes Zulia, Carabobo y Aragua.

Así mismo se preparan en pregrado de Medicina Integral Comunitaria (MIC) una cantidad considerable de venezolanos que en su mayoría fueron excluidos del llamado sistema formal de educación superior,que gracias a la función docente de los Consultorios Populares, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Centros de Alta Tecnología (CAT) cuentan con una nueva oportunidad para lo que ellos consideran servir a su país.

Esta función docente de la Misión Barrio Adentro ha fructificado en la amplia vocación investigativa de los estudiantes venezolanos de MIC en el marco de Jornadas Científicas Estudiantiles, que se celebran todos los años.

 Actualmente el gobierno esta dedicado a construir este sistema de salud abandonado durante la democracia representativa, dándole poder al pueblo y dignificando al sistema publico único de salud. En estos últimos 12 años de revolución, se evidencian en aspectos concretos y tangibles la importancia que este gobierno le ha brindado al primer nivel de atención publica a través de los módulos de barrio adentro I, la promoción de la salud y la prevención, con campañas de vacunación, círculos de abuelos, círculos de adolescentes, la atención integral a las enfermedades crónicas no transmisibles como lo es la creación de los círculos de hipertensos, diabéticos, la atención integral a las madres embarazadas, recién nacidos con la misión niño Jesús y la atención integral de los discapacitados con la misión José Gregorio Hernández.

El diagnostico rápido de las afecciones de salud en la población y la atención de los problemas médicos, mediante la creación de los centros de diagnósticos integrales (CDI) y estudios mas sofisticados con la creación de los centros de alta tecnología (CAT); perteneciendo ambos a la misión barrio adentro II. Así mismo la construcción de los diferentes hospitales que forman parte de barrio adentro III y la construcción de hospitales especializados como por ejemplo el cardiológico infantil “Gilberto Ochoa” y el oncológico de adultos de Oriente formando parte estos de la misión barrio adentro IV. 

Las mejoras en las condiciones al personal que trabaja en el área de salud, no solo en el ámbito económico y en sus ambientes de trabajos, sino también en el ámbito formativo y en las oportunidades de estudio y profesionalización; ejemplo tangible somos nosotros los médicos generales integrales que estamos cursando diferentes especializaciones con el objetivo de ayudar a la implementación del sistema publico único de salud, de manera que al culminar nuestros estudios de especialización integrarnos a la misión barrio adentro II, III, o IV.

 Es tan el efecto positivo que ha traído la revolución bolivariana en lo que respecta a la salud que de forma inmediata se ve el impacto social; especialmente en la población mas necesitada y excluida a nivel nacional. Esto ha servido para ayudar a sostener la estabilidad etárea, el equilibrio sanitario ambiental (relación individuo-ciudad-naturaleza), la reducción de las tasas de morbi-mortalidad materno infantil, la estabilidad en el empleo productivo y el estado de felicidad individual y social; todo esto con la ayuda del país de cuba que aporto 14.000 médicos todos con vocación sociocomunitaria y experiencia internacional en asistencia primaria.

Según los pensamientos de nuestro Libertador Simon Bolívar y liderizado en la actualidad por nuestro Presidente de la Republica Hugo Rafael Chávez Frías se ha iniciado en Venezuela el nuevo proyecto publico único de salud cuyo objetivo principal es brindarle salud de calidad y gratuita a toda la población Venezolana especialmente a los mas desfavorecidos y necesitados, gracias a estas nuevas políticas de salud Venezuela ha cumplido una de las metas del milenio. 

--------------------------------------
Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario