jueves, 4 de agosto de 2011

UN GRAN DEBATE: SOCIALISMO Y SALUD.


Por: GLENDY ANDREA AVILA GONZALEZ.

 La salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de la capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.
La Salud pública tiene que ver fundamentalmente con la salud de los pacientes, es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad. La  salud es un derecho humano y así lo plantea nuestra Constitución Nacional. De manera que, es una herramienta de transformación social que forma parte de las políticas del Estado venezolano.
Es por ello que, el objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo.
Conforme a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Artículo 83 establece que es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida… Las políticas públicas de la salud deben relacionarse con el proyecto de la sociedad o filosofía del país o del colectivo, para lograr el desarrollo o progreso integral en todos sus aspectos, es decir, humano, endógeno y sustentable que involucre a la sociedad y de ella un equilibrio con el medio ambiente.
De manera que esta igualdad puede verse reflejada en el socialismo que busca un equilibrio entre el hombre, la naturaleza y el Estado; una relación  que busca el bien común, el cual es un sistema económico contrapuesto al capitalismo, es por ello que el socialismo es la respuesta idónea a resguardar la colectividad puesto  que es un modelo político-económico que busca la socialización de la propiedad de los medios de producción con el objetivo de desarrollar una sociedad no clasista y de tipo comunista, para satisfacer el mayor grado de necesidades posibles del colectivo en común que pertenecen a una sociedad.
Los sistemas de salud son abordados dentro de una visión integral y enmarcados en la trama de relaciones que se configura en las formaciones sociales. Todo sistema de salud está influenciado por la red de relaciones entre las estructuras: económica, política y social. Sólo en socialismo, sin distinción de clases ni dinero, el servicio de la salud es igualitario, gratuito, justo y de calidad”, tal como lo establece el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.
Es por ende que el pueblo se beneficia a diario gracias a las políticas socialistas que se llevan a cabo en el sector salud, puesto que existe plena igualdad, es decir, no hay discriminación entre ricos y pobres. Todos los venezolanos, sin distinciones, pueden beneficiarse de alguna manera, de los servicios médicos que ofrece la revolución bolivariana.
Los médicos acompañan los procesos comunitarios, estos se cumplen a favor de la comunidad por consejos comunales. Se busca un estado de bienestar que procura el bien común. La participación comunitaria es otra mirada al sistema de salud venezolano cuya finalidad central es conquistar la salud integral de la sociedad venezolana por medio de acciones preventivas.
El nuevo siglo requiere más acciones masivas de promoción y prevención de enfermedades, es por ello que el profesional de la salud debe trabajar con el individuo, la familia y la comunidad. Es así como en abril de 2003 nace, para todo el país y el mundo, la Misión Barrio Adentro cuya orientación es la de ir a los lugares más recónditos de las comunidades para ofrecer asistencia médica gratuita. La Misión Barrio Adentro es una propuesta que rescata la filosofía y los objetivos de la Atención Primaria de Salud (APS) en Venezuela, creada como política de Estado, bajo la administración del presidente Hugo Chávez, para dar respuesta a la necesidad de acceso a los servicios de salud
Este nuevo mapa de salud se apoya en la misión barrio adentro, uno de los programas sociales de mayor transcendencia en la reciente historia nacional. Modelo de gestión de salud integral, orientado al logro de una mejor calidad de vida de las poblaciones postergadas en Venezuela, a través de un plan de salud para la asistencia médica integral de las familias, dando un paso al proceso de formación de nuevos médicos con una nueva ideología socio comunitaria y comenzando a defender una serie de valores éticos y morales en la población especialmente mas excluidas en el sistema de salud Venezolano.
Es tan el efecto positivo que ha traído la revolución bolivariana en lo que respecta a la salud que de forma inmediata se ve el impacto social; especialmente en la población mas necesitada y excluida a nivel nacional. Esto ha servido para ayudar a sostener la estabilidad etárea, el equilibrio sanitario ambiental (relación individuo-ciudad-naturaleza), la reducción de las tasas de morbi-mortalidad materno infantil, la estabilidad en el empleo productivo y el estado de felicidad individual y social;       promoviéndolo que todos conocemos “ La salud “ siendo esta  el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud.

BIBLIOGRAFIA-
1.- OMS (2007), este concepto se amplía a: "Salud es el Estado de adaptación de un individuo al medio en donde se encuentra." Constitución de la Organización mundial de la salud Génova, 1946.
2.- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nº 5.908, 19/02/09.
3.-  Gudynas, E., El mandato ecológico – derechos de la Naturaleza y políticas ambientales en la nueva Constitución, Quito, Abya Yala, 2009.
4.- Lange, Oscar. (1961). Economía y política. Editorial Publicaciones económicas. Varsovia.
Médico residente. Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario