miércoles, 3 de agosto de 2011

EL DÉFICIT DE SALUD EN VENEZUELA: Análisis comparativo entre la democracia representativa y la democracia participativa:

Por: DR HENRY CHACIN.
 Es sumamente preocupante como los gobiernos que ha tenido Venezuela, aun nuestro gobierno revolucionario, deja mucho que decir en lo concerniente al servicio de la salud. La gran mayoría de la población Venezolana piensa y ha creído que su problema de salud esta responsabilizado   por los empleados responsables de prestar este servicio, como todo ministerio y dependencia del gobierno tiene sus empleados los cuales cumplen con su trabajo a diario.
Existe una deficiencia muy significativa en lo que concierne en saber gerencial  la administración de la salud en el aspecto macro y micro, especialmente en las  Instituciones, organizaciones, centros, hospitales, encargados  de prestar este servicio, presentándose un gran número de debilidades. En la constitución de 1961 Art. 76. Todos tienen derecho a la protección de la salud. Las autoridades velarán por el mantenimiento de la salud pública y proveerán los medios de prevención y asistencia a quienes carezcan de ellos.
Todos están obligados a someterse a las medidas sanitarias que establezca la ley, dentro de los límites impuestos por el respeto a la persona humana.
Y la constitución actual la del 1999 en sus Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la
salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.
Artículo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.
Artículo 85. El financiamiento del sistema público de salud es obligación del Estado, que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria. En coordinación con las universidades y los centros de investigación, se promoverá y desarrollará una política nacional de formación de profesionales, técnicos y técnicas y una industria nacional de producción de insumos para la salud. El Estado regulará las instituciones públicas y privadas.
La diferencia notoria de ambas constituciones donde en primer lugar como en su mayor parte eran letras muertas la constitución pasada no tenia participación el pueblo y donde relucía una burocracia gigante que consumía y mal administraba los recursos y algunas otras diferencia con la actual donde el pueblo promueve previene supervisa  y administra su salud seguimos teniendo problemas graves de salud una parte heredada por las administraciones de la cuarta república con sistemas hospitalarios y redes ambulatorias deficientes.
Ante la realidad de un deficiente servicio de la salud en el país, en donde el estado, las organizaciones, Instituciones, centros, comprometido con este servicio, ha dejado mucho que decir, conllevando a que es necesario determinar cuáles son las debilidades que actualmente este servicio presenta.
Equipamiento y mantenimiento costoso de los centros.
Ausencia de programas de prevención.
baja productividad de investigación científica.
 Infraestructura
física insuficiente y en la mayoría de los casos en estado de deterioro.
Poca demanda de conocimientos por parte del gobierno que garantice formación de personal calificado.
 Cobertura insuficiente e injusta de la población... traducida en: mala distribución geográfica de los recursos, predominio de acciones en el medio urbano, parcelación del
grupo familiar.
 Falta de establecimiento de prioridades traducidas en: desproporcionada inversión en restitución de la salud, insuficiente inversión en consecución de la salud, falta de jerarquización de los problemas.
 Mala utilización de los recursos y por lo tanto disminución de su rendimiento, multiplicidad de directivas, duplicación de recursos, repetición y superposición de acciones.
La salud en Venezuela (hospitales, ambulatorios) es una organización como cualquier otra (con la principal diferencia que no está enfocada en la obtención de beneficios económicos); por lo tanto se deben manejar técnicas de aplicabilidad de calidad y productividad en sus procesos, lo cual no se realiza eficientemente.
Es necesario adentrarse más en lo que representa una buena gestión de la salud en el país, recordar, que la administración de la salud demanda de profesionales proactivos, con conocimientos suficientes de gerencia, de administración, que permita garantizar eficacia, productividad, manejar adecuadamente todos los recursos involucrados en la gestión.
Saber que hay un alto grado de compromiso en la planificación y ordenamiento de todo el sistema, y recursos humano que debe poseer el sector salud, el cual puede ser un ente privado o público, cuando se habla de administración privada se debe tomar en cuenta el cómo ofrecer una buena calidad en el servicio, puesto se pone en juego la competitividad. En el caso de entes públicos, estos están relacionados con recursos que pueda aportar por el estado y están influenciadas por las reformas que se emiten en el ámbito de la salud.
La administración de la salud debe estar enfocada  en ofrecer un servicio profesional es, ni más ni menos, que la elaboración progresiva de un conjunto de acuerdos imprescindibles para que la intervención profesional pueda llevarse a cabo.
Todo especialista en calidad y productividad, plenamente identificado
con su rol, con sus aportaciones en el ejercicio de su profesión sabe de lo que representa la administración de la salud, de lo qué ha sido su desempeño en el escenario venezolano, de sus grandes debilidades, de los requerimientos necesarios para hacer que esta gestión realmente se manifieste y favorezca a todos los que habitamos en el país.
Concluir este escrito diciendo que debemos todos los venezolanos trabajar e n la administración de los recursos tanto en el sector salud como en todos los otros problemas que tenemos los venezolanos y no tengamos un sentido patriótico o de pertenencia de nuestro país ni teniendo todos los recursos ni la mejor administración  del mundo no vamos a lograr la solución de ningún problema en común que tengamos  ni mucho menos un presidente solo, con toda la voluntad que él pueda tener nunca resolverá ningún problema si no existe la voluntad política de hacerlo de todos y cada uno….

 BIBLIOGRAFIA
 Historia de la Salud en Venezuela (Coord. Germán Yépez Colmenares). Caracas, Fondo Editorial Tropykos-Conicit, 1998, pp.248.
 Constitución de 1.961.
 Constitución de 1.999.
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Médico residente. Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.








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