miércoles, 3 de agosto de 2011

EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD VENEZOLANO EN EL SIGLO XXI:


Por: Dra. Eucaris E. Chiquito C.
¿El propósito como médicos es curar o prevenir?
Partiendo quizás de otra perspectiva sobre el Sistema Nacional de Salud Venezolano, quise en esta oportunidad, cambiar el rumbo sobre los argumentos que se desarrollaron durante las actividades académicas de dicha unidad curricular. Es quizás extraño para muchos detenerse a pensar sobre los errores cometidos en el desarrollo de las políticas de salud, pero dentro de todo es necesario reconocer lo poco conveniente que resulta para la nación brindar servicios de salud para el pueblo de manera gratuita, muchos quizás nunca se han detenido a pensar en los costos que generan los pacientes hospitalizados, y es en dicho momento cuando reconocemos que nuestro sistema de salud es mediocre. Como médicos nos preparamos para salvar vidas pero cabe detenerse a pensar; ¿Cuándo somos realmente más eficientes, al curar o al prevenir las enfermedades?
Los servicios públicos de salud en Venezuela han experimentado un proceso de transformación durante estos últimos años, con la incorporación de políticas en salud que buscan el bienestar de la sociedad, partiendo de la prevención e intentando cubrir las necesidades que con el transcurrir del tiempo se fueron incrementado, dando como resultado una sociedad enferma y carente de recursos. El gobierno nacional socialista promulgó la creación de políticas de salud que de una u otra manera pudieran minimizar las necesidades de la población más susceptible. Durante muchos años se pensó que la misión del personal médico indistintamente del área donde se desempeñase, era sobre todo salvar la vida, curar las enfermedades, pero el concepto de salud muy pocas veces salió a la palestra, creándose mecanismos de selección y exclusión de las enfermedades, teniendo como resultado un alto índice de pacientes enfermos, y un sistema de salud colapsado, pues no se desarrollaron políticas para la prevención de las enfermedades y todo el aporte del estado para las instituciones públicas se consumía en tratar de reponer el mal llamado estado de salud del individuo.
Es entonces en el siglo XXI cuando, por iniciativa del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías se inicia la reconstrucción del sistema nacional de salud, implementando políticas de atención primaria en salud (CDI), tan criticados por el capitalismo. Que busca dignificar al ciudadano, promoviendo la inclusión y participación, haciéndolos participes del cambio, creando organizaciones populares en contacto directo con los servicios, promoviendo la prevención de las enfermedades, reduciendo de tal forma los costos de hospitalización, mejorando así las calidades de vida de las venezolanas y venezolanos.
---------------------------------- 
Médico residente. Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario