miércoles, 3 de agosto de 2011

LAS POLÍTICAS DE DALUD: UNA MIRADA DESDE EL SOCIALISMO:

Por: Dra. Leida Pirela de Perdomo.
La salud del (latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición de la Organización Mundial de la Salud 1 , realizada en su constitución de 1946.[] También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña. En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto. Asimismo, implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Una definición más dinámica de salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de la capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.
La Salud pública tiene que ver fundamentalmente con la salud de los pacientes, es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad, es una respuesta a la salud de lo público ¿Qué es lo público en salud? Es lo que no queda en el terreno de lo privado, lo que es social. Ahora ¿Qué cosa puede quedar en el terreno de lo privado? Nada, porque la salud es un derecho humano y así lo plantea nuestra Constitución Nacional. De manera que, la salud, es una herramienta de transformación social que forma parte de las políticas del Estado venezolano.
Por lo tanto, es vista como ciencia social ligada al bienestar colectivo, lo que se traduce a igualdad en la atención médica a todos los sectores independientemente de la cultura, idioma, raza, sexo, credo, o estatus social de la persona. No cabe ningún tipo de discriminaciones. En términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad.  Es por ello que, el objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo.
Conforme a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Artículo 83 establece que es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollara políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo, y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la Ley de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República 2. El estado de salud no se reduce solamente al acceso a los servicios, sino a la concepción integral de éste derecho que reconoce la alimentación, la vivienda, la recreación, las condiciones ambientales como aspectos que están íntimamente relacionados. A ello se suma la importancia de la participación de los individuos en los asuntos públicos del estado para promover y prevenir la condición de salud.
 En cuanto a la salud como derecho humano, que suena como una fórmula simple, es en realidad un dificultoso logro político. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos este derecho viene desarrollado en el Artículo 25: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.” 3
En primer lugar, tiene la característica de ser por un lado un derecho en sí mismo y por el otro, ser condición habilitante para el ejercicio de otros derechos. En ningún otro derecho como en la salud se observa la interdependencia entre los derechos tan claramente como en éste, ya que a la vez, depende de otros derechos. A veces las condiciones de salud de una persona varían según el grado de libertad que vivan, o de la vivienda que habitan, del acceso a alimentación adecuada, vestido y trabajo.
*       En tal sentido, está vinculada a otros derechos; al derecho a la seguridad social dónde el Estado esta obligado a brindarlo cuya finalidad, es garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, también el derecho a la educación (“Un ser sin estudios es un ser incompleto”. Simón Bolívar). El derecho a una vivienda digna, segura, higiénica y salubre, con acceso a los servicios públicos esenciales, derecho a una alimentación nutritiva y balanceada, en calidad y cantidad que satisfaga las normas de la dietética, la higiene y la salud. El derecho a un vestido apropiado al clima y que proteja su salud, lo que quiere decir que todas las personas deben de gozar de un nivel de vida adecuado en igualdad de condiciones para el colectivo. Todo esto influye en el bienestar del individuo en una sociedad en donde todos deben tener estos servicios para garantizar la vida. La noción del “Buen vivir” es una crítica al modelo actual de desarrollo y una llamada a construir una calidad de vida incluyendo tanto a las personas como a la naturaleza 4. El buen vivir es vivir en plenitud. De igual manera, el Ejecutivo Nacional promueve el socialismo para vivir viviendo cuyo propósito es lograr la satisfacción plena de las necesidades fundamentales para la vida, para el desarrollo y crecimiento de la vida del pueblo, la vida llena, la vida plena.
Las políticas públicas de la salud deben relacionarse con el proyecto de la sociedad o filosofía del país o del colectivo, para lograr el desarrollo o progreso integral en todos sus aspectos, es decir, humano, endógeno y sustentable lo que quiere decir un equilibrio con el medio ambiente, por ello existe el interés social.
   De manera que esta igualdad puede verse reflejada en el socialismo que busca un equilibrio entre el hombre, la naturaleza y el Estado; una relación triangular fundamental que busca el bien común, el cual es un sistema económico contrapuesto al capitalismo, este ultimo nos lleva a la destrucción, al caos, significa mediocridad, es por ello que el socialismo es la respuesta idónea a resguardar la colectividad puesto que es un modelo político-económico que busca la socialización de la propiedad de los medios de producción (eliminando la  propiedad privada) con el objetivo de desarrollar una sociedad no clasista y de tipo comunista, es igual a planificación, orden en cuanto a la salud, además de satisfacer el mayor grado de necesidades posibles en este caso humanas.
En cuanto a las relaciones sociales de producción que se manifiestan en los servicios de salud en Venezuela desde las condiciones económicas del paciente, detectaríamos las relaciones que se generan en la prestación del servicio de salud. Según Lange “Las relaciones de producción dependen de la relación entre el hombre y las cosas que aparecen en el proceso de producción, la forma en que el hombre influye en la naturaleza y se forma a sí mismo” 5
Los médicos acompañan los procesos comunitarios, estos se cumplen a favor de la comunidad por consejos comunales. Se busca un estado de bienestar que procura el bien común. La participación comunitaria es otra mirada al sistema de salud venezolano cuya finalidad central es conquistar la salud integral de la sociedad venezolana por medio de acciones preventivas.
El nuevo siglo requiere más acciones masivas de promoción y prevención de enfermedades, es por ello que el profesional de la salud debe trabajar con el individuo, la familia y la comunidad, conocerla, actuar con sus elementos, proporcionarles los conocimientos y los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. En este sentido, puede resumirse en tres valores fundamentales: la salud como derecho fundamental de los seres humanos, la equidad, en materia de salud y solidaridad de acción entre todos los países, la participación y la responsabilidad de las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades, en el desarrollo continuo de la misma.
 Desde la perspectiva marxista los sistemas de salud son abordados dentro de una visión integral y enmarcados en la trama de relaciones que se configura en las formaciones sociales. Todo sistema de salud está influenciado por la red de relaciones entre las estructuras: económica, política y social. La propiedad de los medios de producción determinan las relaciones de producción y la sumatoria de esos elementos conforman el modo de producción que a su vez debe estar en correspondencia con la superestructura (ideología, leyes, moral, Estado) 6
  [...] “Sólo en socialismo, sin distinción de clases ni dinero, el servicio de la salud es igualitario, gratuito, justo y de calidad”, tal como lo establece el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.
 Es por ende que el pueblo se beneficia a diario gracias a las políticas socialistas que se llevan a cabo en el sector salud, puesto que existe plena igualdad, es decir, no hay discriminación entre ricos y pobres.
 Todos los venezolanos, sin distinciones, pueden beneficiarse de manera gratuita y con calidad, de los servicios médicos que ofrece la revolución bolivariana, muy al contrario de las clínicas privadas, en donde los privilegiados son únicamente las personas que tienen poder adquisitivo.

--------------------------------------------------
Médico residente. Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.


                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario