miércoles, 3 de agosto de 2011

LA SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN COLECTICA DEL SOCIALISMO:

                                                      Por: DRA. OLGA E. AMESTRE  S.
                                                         
 Al resumir todos los puntos debatidos en clases de ideología política el cual era algo diferente, nuevo y al mismo tiempo difícil para mí ya que no era mi rutina diaria  como medico entre pacientes ,enfermedades y enfermos.

Con las lecturas y personajes revisados aprendí a remontarme a nuestras culturas, historias, que nos invitan a desarrollarnos como personas cultas y prepararnos para el proceso de transformación hacia el socialismo.

Según Marx al analizar el  sistema capitalista existe una idea de productividad es decir el mundo depende de los modos de producción de los medios materiales y de las relaciones de producción todo gira alrededor de este entorno así se observa que las instituciones, las leyes, culturas, etc., están subordinado a los modos de producción.

El sistema capitalista hace que la vida del trabajador sea penosa, el hombre es reducido a un eslabón dentro de la cadena de producción y su función queda relegada a un segundo plano, a fin de cuentas el trabajador no es mas que una mercancía.
Los poseedores y los desposeídos son víctimas de un sistema que  depreda a la naturaleza y destruye las condiciones para la vida, los poseedores padecen una patología de abundancia, y los desposeídos una patología de carencia. Todos viven en el desasosiego de la insatisfacción.
La respuesta del buen vivir de la Revolución es: el hombre más allá de las necesidades naturales, de las animales, tiene necesidades espirituales, y son éstas las que determinan su condición humana. Lo material tiene sentido en tanto es soporte de lo espiritual.
Lo material como meta aislada es esencia de la condición capitalista. El capitalismo nos hace creer que el Buen Vivir reside en atiborrarse de mercancías, ya que necesita un humano consumista, materialista, esos son sus valores: “más tienes, más vales”.
La solución revolucionaria al enigma del Buen Vivir, es el entrelazado de lo espiritual y lo material, primando lo espiritual. Los pueblos que construyen mundos, que se zafan de la parsimonia de lo mediocre, son pueblos llamados por valores espirituales. Los procesos movidos por lo material están destinados al olvido.
Debido a las luchas de los dominados y explotados del mundo industrial y urbano por resistirse al neoliberalismo globalizado (en defensa de empleos, salud ,salario, seguridad, servicios públicos, etc. ) se suman ahora las luchas de los indígenas de todo el mundo, los mas denominados entre las victimas de la colonialidad del poder global en defensa de sus recursos de sobrevivencia los recursos naturales desde la perspectivas eurocéntricas de explotación de la naturaleza incluyendo al hombre por esto y ahora los indígenas de modo creciente todos los demás sectores de la población mundial , comenzando por la comunidad científica mundial , los intelectuales y profesionales de las clases medias así como los trabajadores del mundo industrial y urbano están descubriendo que dadas las  tendencias destructivas del capitalismo actual es un riesgo inminente de destrucción de la vida en nuestro planeta pero al mismo tiempo comienza a descubrir que por su propio desarrollo científico y tecnológico no es solo peligroso sino finalmente inútil.



 Ha comenzado así un proceso de descolonialidad de la existencia social, un  horizonte histórico está emergiendo.

Es tiempo de luchas y opciones América Latina fue el espacio original y el momento inicial de formación de capitalismo.
 Hoy es por fin el centro mismo de la resistencia mundial y de la producción de alternativas contra este patrón de poder.

Estamos aprendiendo a organizarnos produciendo nuestras propias formas de existencias social, liberadas de dominación de discriminación racistas, produciendo nuevas formas de comunidad como nuestra principal forma de autoridad política produciendo libertad y autonomía para cada individuo decidiendo democráticamente lo que necesitamos y queremos producir según las necesidades.

Marx dejo escrito que estamos en época de transformación a través del socialismo del siglo XXI la cual es contradictoria al capitalismo el sistema de salud en Venezuela a pasado por muchas transformaciones y cambios de cómo atender a la población en general, siendo actualmente el sistema de salud integral, sólido y gratuito, funcionando a cabalidad y con la más alta tecnología al alcance de todos.

 Esta transformación nos enseña como médicos a tomar decisiones y acciones en beneficio de nuestro pueblo a través de estrategias sociales, políticas, culturales y económicas.

 Todos los venezolanos sin distinciones pueden beneficiarse de manera gratuita y con calidad de los servicios médicos que ofrece la revolución bolivariana al contrario de las clínicas privadas que mercantilizan con la salud del pueblo en donde los privilegiados son las personas pudientes que tienen dinero para pagar la atención.
La medicina privada es la perversión más grande del mundo ya que busca enriquecerse con la salud de las personas sin importarles sus dolencias, necesidades ni urgencias.

 Solo en socialismo sin distinción de clases, ni dinero el servicio de salud es igualitario, gratuito, justo y de calidad.

Gracias a la política socialista que se lleva a cabo en el sector salud a través de la misión barrio adentro sin costo alguno y con alta tecnología para todo el pueblo.

Nuestro principal objetivo como médicos es cumplir a cabalidad con el derecho a la salud  de nuestro pueblo de manera oportuna, garantizar la vida sin discriminación alguna. La constitución Venezolana dice que la salud es un derecho social, fundamental obligación del Estado, que lo garantizara como parte al derecho de la vida. Lo importante que en la actualidad contamos con los consultorios populares, CDI, Clínicas populares y por supuesto El Hospital Coromoto en donde son atendidos miles de ciudadanos encontrando soluciones prontas y oportunas a sus necesidades de salud .

A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase del gobierno del presidente Hugo Chávez para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.

En este próximo período 2007  – 2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:  Nueva Ética Socialista, La Suprema Felicidad Social, Democracia Protagónica Revolucionaria, Modelo Productivo Socialista, Nueva Geopolítica Nacional, Venezuela: Potencia Energética Mundial. Nueva Geopolítica Internacional.

Tenemos obligaciones, como custodios de nuestra revolución. Es preciso que realmente nos interesemos, que nos involucremos. No se trata de permanecer al margen viendo cómo “los demás” se encargan de dar vida y fuerza al proceso: la fuerza somos nosotros. El trabajo es de todos, porque este proceso es de todos y para todos.

Bibliografía


1.-El Socialismo del siglo XXI  Heinz Dieterich Steffan.
 2.-Socialismo siglo XXI ¿Hay vida después del Neoliberalismo? Atilio Boron.
 3.-Proyecto Plan Bolívar 2000
 4.-El hombre según Marx
 5.-Globalización alternativa Fernando Buey
 6.-Herramienta para la participación.
--------------------------------------------------
Médico residente. Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario