martes, 2 de agosto de 2011

TRANSICIÓN DE LA SALUD CAPITALISTA A LA SOCIALISTA EN VENEZUELA:


 Por: Dra. Cibelly Zabala H.   
En Venezuela  ya no es una utopía la transición al socialismo,  se observan  crisis provocadas por el agotamiento del sistema capitalista el cual es el modelo de desarrollo dominante, destructor de los ecosistemas y de las sociedades. No se sueña sino se anticipa cómo lograr una sociedad de seres humanos libres e iguales, se lucha por no ser dominados, explotados ni rebajados a ser un mero recurso o medio en función de la acumulación misma.
Muchos viviendo en pobreza y otros en indigencia, constituyendo un indicador de pérdida del bienestar por un sistema de mercado en contra del bien común. Es una batalla constante por la superación de la discriminación, por la igualdad y oportunidades iguales para todos. 
A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción  del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, dirigiendo a nuestro país hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI en el periodo 2007- 2013, siguiendo directrices que confluyen en la configuración de una conciencia revolucionaria, sociedad pluralista con valores y principios universalizables y humanizadora, fomentando el trabajo creador - productivo y la construcción  de una estructura social incluyente donde toman fuerza las misiones revolucionarias que permiten un proceso de inclusión masivo y acelerado por una mejor distribución de la renta petrolera, disminuyendo las diferencias sociales en cuanto a la diversidad biológica, edad, étnica y de género. Este proyecto se extiende más allá de nuestras fronteras, masificando una cultura que fortalezca la identidad nacional, latinoamericana y caribeña.
Nuestro país es ejemplo de Democracia Protagónica, donde la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, en forma directa a través de la Constitución y las leyes, e indirectamente por el sufragio. El Estado preserva el derecho a la vida, solidaridad y un no rotundo a la represión. El modelo productivo social responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital, desarrollando un modelo endógeno que permita incrementar la soberanía alimentaria, fomentar la ciencia y tecnología, desarrollar la industria básica no energética, la manufactura y los servicios       básicos. (1)
La Constitución venezolana de 1999 es un texto jurídico donde la calidad de vida, un sistema jurídico justo, la participación popular y la conservación de la naturaleza son elementos esenciales.  Se enfoca un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno donde todos vivamos en similares condiciones. Es incluyente, dándoles realce a los pueblos indígenas, quienes después de más de 500 años de desprecio y destrucción material y cultural, el cual se trató de un genocidio combinado con un etnocidio, han conocido en los últimos años una renovación de su conciencia colectiva.   Marx escribía que fue el capitalismo el que provocó la separación entre el hombre y la naturaleza; al contrario, el comunismo es la reconciliación entre el hombre y la naturaleza, el retorno a la unidad.
En materia de Salud, debe haber una subordinación de la forma (relaciones monetarias) al contenido (riqueza sin expresión monetaria). En el capitalismo una forma de generar riqueza nueva y constante, se basa principalmente en ofrecer Medicina Curativa en  hospitales privados a enfermos que tienen capacidad de pago, indicando costosos estudios , procedimientos y fomentando la venta de drogas para acumular a personas con capacidad adquisitiva. En el socialismo se intensifica la Salud Pública y la Medicina Preventiva. (2)
Tomando en cuenta que no hay salud de los seres humanos sin salud de la naturaleza, no se deben tomar más recursos de la naturaleza de las que ella es capaz de reponer a largo plazo, esto pone en riesgo la vida natural y humana, dejando sin recursos las generaciones futuras.
Hemos visto que la relación con la naturaleza tiene un lugar privilegiado en el “Buen Vivir”. El punto de partida es la Integralidad de la naturaleza, que tiene un valor propio, independientemente de la percepción y la valoración del hombre. La tierra es más que un conjunto de materia, en ella hay vida. Cuando frente a las actividades de extracción petrolera y minera, que, en su territorio, dejan la selva destruida, los ríos contaminados, los suelos devastados: eso significa matar la tierra. Pero, no solamente hay vida en la naturaleza. Ella es también fuente de la vida. La tierra es “el espacio donde se produce y realiza la vida. Es por ello que existe una simbiosis y no una separación entre los seres humanos y la naturaleza. (3)
En 1999, se iniciaron en nuestro territorio nacional cambios en salud con la puesta en marcha del Plan Bolívar 2000, ofreciendo a la población en centros hospitalarios jornadas para intervenciones quirúrgicas, las cuales para entonces se encontraban prácticamente restringidas a casos de emergencia por falta de material médico- quirúrgico, quirófanos inadecuados, etc.
Poco a poco se dieron cambios, hasta que se concretó la Misión Barrio Adentro I, haciendo un llamado a los médicos venezolanos a incorporarnos a ella y realizar post-grado en Medicina General Integral, siendo ésta una medicina social, donde se valora al paciente desde el punto de vista bio-psico-social, analizando su padecimiento individual, familiar y comunitario, donde la punta de lanza es la medicina preventiva, sin obviar la curativa y la rehabilitación.
Luego se instalarían Misión Barrio Adentro II, III y IV, con bases más sólidas y especializadas, para atender los problemas de una población indefensa ante los problemas de salud, y a la vez una oportunidad para muchos médicos venezolanos para trabajar, tener los recursos necesarios y tener un cargo estable ante el Ministerio de Poder Popular para la Salud. Estando preparados para realizar investigaciones e identificar problemas de salud de la comunidad, planificar políticas de salud con sensibilidad social.
Superar el modelo curativista de salud del sistema capitalista es uno de los principales desafíos de la medicina en la construcción de un sistema socialista.

   BIBLIOGRAFIA
1.- Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013
2.- La transición al Post-Capitalismo.
3.- El concepto de Sumak Kawsay (Buen Vivir) y su correspondencia con el Bien Común de la Humanidad. 
----------------------------------------
Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.
   

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario