miércoles, 3 de agosto de 2011

LA SAKUD EN UNA VENEZUELA SOCIALISTA:

 Por:   Dr. Orlando Guijarro B.

1.-Nuestras  Raíces (Punto de Partida):

Actualmente más de un millón de venezolanos son herederos directos de nuestras raíces  pre-colombinas y a pesar de tener culturas e idiomas diferentes, las 28 etnias que hay en el territorio nacional ya han logrado consagrar sus derechos en la Constitución Bolivariana y por ende hoy tienen una participación en la llamada  sociedad civil.

Debemos crear una visión del mundo a partir de nuestras raíces, de nuestras tradiciones culturales, idiomas, dialectos recuperando la vivencia de nuestros pueblos, creando una fuerte convicción de la necesaria armonía entre la naturaleza y el hombre, refundado la nación venezolana en los valores y principios del socialismo y de la herencia histórica de Simón Bolívar, no de los valores que difunde la globalización.

Así los movimientos indígenas se dieron cuenta que eran victimas del neoliberalismo
y del Capitalismo, al mismo tiempo otros grupos sociales se preocupaban por el eco- sistema, reanimándose  conceptos como el buen vivir  “ Alli Kausai”  a  partir de nuestros indígenas.

Decía  Marx en los Grundisse  que fue el capitalismo quien separo al hombre de la naturaleza transformándola en un mero objeto.

2.- Hacia una Venezuela Socialista:
Construida a partir  de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, teniendo al hombre como ser social, el hombre que no puede desarrollarse a si mismo si no se desarrolla con otros, eliminando la división social, consolidando una organización social colectiva, protagónica y revolucionaria.
                                                                      

Para lograr este desarrollo del hombre al ser social pleno debemos crear espacios que permitan a las personas luchar por el cambio de todas las circunstancias sociales que rodeen , alimentación, salud, educación, seguridad, infraestructuras etc.

 Espacios que les permitan al hombre ejercer su acción en una forma de democracia participativa directa, es  el autogobierno derrotando le exclusión política y con  la autogestión desarrollando una cultura del trabajo productivo.

La célula que permite ejercer la democracia participativa directa en las   comunidades pequeñas  son los  Consejos  Comunales, integrados por los Voceros  y Voceras, personas de las comunidades elegidas en asambleas de ciudadanos y ciudadanas, estas ultimas con la máxima autoridad de la comunidad, aquí radica la soberanía Y el  poder del pueblo.

Son los consejos comunales los que se encargan de desarrollar en todas sus áreas de trabajo  los aspectos específicos del sueño socialista que queremos construir en cada una de ellas.

La  coexistencia de de varias comunidades afines en un territorio poblado con la mancomunidad de los Consejos Comunales dan  origen a las Comunas. En cada Comuna debe constituirse un Parlamento Comunal constituido por comuneros y comuneras que son los voceros y voceras de los Consejos Comunales.

El papel de las gobernaciones y alcaldías seria  la de facilitadores  de los procesos de las Comunas nunca de dirigirlos, de está forma los gobernadores y alcaldes deben someterse al control popular, lo que hace mas fuerte al estado central para luchar contra la corrupción.  Hacia la soberanía y poder del pueblo.


3.- Hacia un modelo medico socialista:
Así como en todos los escenarios sociales, políticos y económicos, el capitalismo penetro la atención de salud en nuestra sociedad, el modelo medico no se asentó en el criterio de la atención masiva, estructural y permanente, el criterio fue el negocio privado de la salud.

Se venia haciendo énfasis en lo curativo, no en lo preventivo. Mientras tanto, el individuo y la comunidad quedaban al margen de esfuerzos destinados “a mantenerse sanos” como serían la prevención de la enfermedad, y la educación para cuidarse a sí mismo y proteger sus derechos a una mejor calidad de vida.

Para lograr el cambio hacia un modelo medico socialista hemos utilizado el modelo  cubano, apoyándose  en la Misión Barrio Adentro eje integrador de  toda la red de atención de salud creada con visión socialista, hasta la creación del SPNS ( Sistema Publico Nacional de Salud ).

Socialismo del siglo 21, socialismo bolivariano, un socialismo diferente donde lo que importa es el horizonte hacia el cual pretendemos avanzar, un horizonte anticapitalista, donde se supere la lógica del lucro y se funcione como una lógica orientada hacia la satisfacción de las necesidades humanas y el respeto a la naturaleza. Una sociedad construida por la gente y que tiende hacia el autogobierno. “Hacia la suprema felicidad social” , decía nuestro libertador Simón Bolívar.



                                                                                                                                                                         




No hay comentarios:

Publicar un comentario