miércoles, 3 de agosto de 2011

SOCIALISMO APLICADO AL NUEVO MODELO DE SALUD:


Por: Dr Jesús A Ortigoza G.

 

El sistema de salud con el cual se venia trabajando hasta la introducción del proceso de cambio revolucionario del siglo XXI estaba basado en atenciones privilegiadas y sectorizadas a personas con altos ingresos económicos y un gran poder adquisitivo.



Para ese entonces como se menciono anteriormente no solo la salud era privilegiada si no la adquisición d productos en general.


El pueblo en general que son la gran mayoría y el motor que mueve a la nación no contaba con disponibilidad de contar con un servicio de medicina digno tanto del personal  como de la institución.


Antes de comenzar el proceso revolucionario la política de salud de salud que era tomada en cuenta solo correspondía a la discusión de sueldos y salarios para el personal medico y de enfermería.


Este hecho ocurría debido a la deshumanización existente en el país por la poca o nula importancia que se les daba a los pacientes sobre todo a los tratados en los centros de asistencia de salud publica.


Esta deshumanización se fue incrementando hasta el punto de no ser dotados de insumos médicos y mucho menos de equipos e instrumental los centros asistenciales más grandes e importantes mucho menos los centros ambulatorios.


Los principales centros  hospitalarios del  país se vieron en un momento colapsadas las emergencias y abarrotadas las consultas de pacientes.


Estos pacientes permanecían esperando por cupo para ser atendidos o para programar intervenciones quirúrgicas que por lo general nunca llegarían.


Todas estas problemáticas se presentan bajo la mirada de las antiguas autoridades las cuales a pesar de darse cuenta no realizaban ninguna acción que permitiera de una u otra forma encontrar soluciones al problema.


Los planes que eran propuestos quedaban plasmados en el papel o simplemente no se cumplían por diferentes motivos como lo eran la falta de presupuesto.


Podríamos decir que esta es una de las principales causas por las que lo centros de salud privado toman el control de la actividad asistencial de la salud en el país sin ningún tipo de freno.


Siendo la salud primordial para todas las personas quienes dándose cuenta de la inoperancia de los centro de salud publica acuden sin importar el costo a centros privados


Es importante recalcar que la gran mayoría del personal tanto de enfermería como medico son los mismos que laboran en centros de salud pública.     


Es por esta razón y lo hemos observado en el desarrollo de esta materia que el gobierno nacional dándose cuenta de la problemática y el estancamiento existente en el país en materia de salud que se diseño un programa de salud verdaderamente efectivo.


Gran parte de la efectividad de este plan llamado misión Barrio adentro es que a diferencia de otros mecanismos utilizados este se ha centrado en llevar y promover la salud a todos los estratos sociales principalmente a las comunidades que ya sea por su situación geográfica, ubicación o difícil absceso no eran atendidas debidamente.


Con este sistema de atención directa a las comunidades se logra en gran parte la descongestión de los grandes centros de salud proporcionándoles a los pacientes atención de primer nivel.


Otro punto importante de mencionar es la prevención de algunas enfermedades que se a logrado con la aplicación de este sistema de atención primaria.


A lo largo del desarrollo de esta materia nos damos cuenta que la aplicación del nuevo sistema de salud no es cosa de azar si no de la aplicación de pensamientos y comportamientos socialistas que no es solo del socialismo del siglo XXI si no de forma general.


El socialismo no pertenece solo al siglo XXI y los pensamientos y estrategias heredados del mismo son los que han contribuido con el éxito del mismo.


De igual forma observamos que estrategias que han sido implementadas en otros países con otros gobiernos tienen resultados satisfactorios.

Uno de los ejemplos que durante las discusiones y exposiciones me llamo la atención es el concepto del buen vivir que es la traducción del sumak kawsay el cual nos pone de manifiesto el engranaje del ser humano y la naturaleza.


Es notorio resaltar que las personas en general han perdido en esta etapa de deshumanización y mercantilismo la ínter-relación que existe entre e l hombre y la naturaleza.


El concepto del buen vivir pone de manifiesto la relación que debe existir tanto del hombre consigo mismo con las personas que le rodean y con el medio ambiente.


Las personas deben aplicar este concepto no solo en el área de salud si no en el día a día las personas no estamos solas tenemos gente a nuestro alrededor que requiere de nuestra ayuda.


Motivado a esto es creado un sistema de cooperación popular llamado las comunas en el cual se trata de resaltar en su máxima expresión el concepto del buen vivir.


En las comunas existe gente organizada que se encarga de velar por el desarrollo de la comunidad y el buen funcionamiento de las instituciones que en elle se encuentran entre ellas están los módulos de atención primaria de barrio adentro.


  El gobierno nacional con la implementación de estos planes hace todo lo posible pór darle poder al pueblo para que el mismo aprenda a gobernarse y le de importancia y valor a lo que tiene.


Es necesario que el pueblo organizado luche y mantenga derechos y garantías sociales que por ley le pertenecen.


El neoliberalismo intento acabar con aquella población que aun siendo mayoría y siendo el motor productivo del país eran ignorados, maltratados y relegados sin ningún tipo derecho. Las grandes industrias arropaban de tal manera a las pequeñas y medianas que con el tiempo tendían a desaparecer observando de esta manera un gran monopolio que ataca a la clase trabajadora.

Decimos entonces y trasladándonos a nuestro medio el sector salud que desde todo punto de vista la clase obrera siempre le fue negado el absceso a una medicina de calidad.


Otro de los basamentos que tiene el sistema de salud implementado es la gratitud de los medicamentos, tanto de manera preventiva como para las enfermedades ya instaladas.


Debe continuar fomentándose el progreso del sistema de salud manteniendo el financiamiento del mismo por parte del gobierno regional como nacional trabajando juntos por el bien del pueblo.


Estimular la formación y especialización de nuevos profesionales que trabajen en pro del benefició de los pacientes que son nuestra razón de ser y a quien nos debemos.


 
El gobierno esta en el deber de asegurar el presupuesto para la dotación de los centros asistenciales de insumos, equipos, personal e infraestructura para prestar un servicio óptimo.


Se le debe garantizar al pueblo que es soberano el trabajo con ingresos justos, calidad de vida, con un sistema de salud de calidad como lo establece la constitución de la republica bolivariana de Venezuela y el primer plan socialista Simon Bolívar 2007-2013.


El equipo de salud que esta comandado por los médicos debe ser ejemplo de trabajo constancia y dedicación así como de la defensa de los pacientes.


Durante la asignatura se pudo ver de manera mas clara la importancia del medico como garantía del buen funcionamiento del sistema de salud manteniendo en buen estado los centros de salud, luchando contra la corrupción que es el día a día en los centros de salud.


El esfuerzo en conjunto de la comunidad organizada en las Comunas, la Misión Barrio Adentro y el equipo medico lograremos mantener vivo el concepto del buen vivir logrando de esta manera mejorar nuestra condición de vida y la hegemonía con el medio ambiente quedando en un lugar privilegiado en el plano nacional e internacional.

----------------------------------
Médico residente. Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario