martes, 2 de agosto de 2011

VOLVER A LO NUESTRO: UNA SALUD DECOLONIZADA:


POR: DAISSY ALTAMAR
Lucha de clases, conquista colonial, y explotación capitalista, por todo lo que hemos tenido que pasar para entender y comprender porque estamos aquí, cual es nuestro propósito, de donde venimos, el porqué de nuestra economía, el aislamiento de nuestras etnias, división de clases sociales ; lucha que continua   no como en la antigüedad, pero si de forma disimulada,   que no vemos, pero lo sentimos, lo vivimos día a día.

Ese recorrido hermoso, glorioso aunque cruento  que hemos podido realizar a través de nuestra historia, en lecturas que hemos realizado tanto de nuestra historia como de civilizaciones occidentales, pre colonialista.

Uno de los autores  que mas llamo mi atención fue Aníbal Quijano  que cuestiona de frente la economía capitalista  y desoccidentalización,  cuestiona  no  solamente quien controla el capitalismo ya sea el occidente o las economías  emergente, también estudia ese pasado no capitalista que pueden aportar nuevas experiencias  y memorias  que a lo mejor no desean ser civilizadas ni por la derecha ni por la izquierda.

Quijano expone una nueva etapa en la evolución del capitalismo y las relaciones de poder y expone que no es otro ciclo comercial, sino una etapa de acumulación en la cual el capital queda separado del trabajo; Eduardo Lander de Venezuela  también nos delinea la llegada del capitalismo  a su limite y propone n uevas cosmovisiones  ya sean feministas o indigenistas nos muestran el camino “el vivir bien”.

La propuesta de nuestro presidente Chavez,  el grupo ALBA   , ha sido un gran esfuerzo para unir un   sector  de los partidos de izquierda y movimientos sociales, incluyendo los movimientos indígenas.

Se han mejorado las condiciones sociales y económicas de la población, devolviéndole al indígena su identidad. Así las metas del milenio,  propones unos cambios  radicales que en la mayoría se vienen cumpliendo .en nuestro país gracias a la gestión importante durante este gobierno, logrando utilizar a la comunidad.

Se han creado  unas leyes de concejos comunales, comité de salud, en los cuales el pueblo tiene participación activa, aunque estamos en ensayo, error, pero estamos aprendiendo a tomar en nuestras manos  nuestro futuro, la dirección de esta Venezuela hermosa que ahora queremos más , donde cavemos t odos, sin clases sociales, diferencia de raza, color, partido político; donde todos unidos valoremos nuestra tierra, nuestra gente, aprender a vivir bien, sin aprovecharse del otro, sin explotar, una patria bonita como diría nuestro presidente.

Se que en un futuro no muy lejano veremos consumado el sueño de un sistema único de salid, donde tienen cabida las clínicas privadas, pero que el mayor peso o volumen lo lleva el sector público, unos hospitales bien dotados, con todas las especialidades, para brindar atención oportuna a nuestro pueblo, a todos nosotros  que somos pueblo, uno de los resultados  de  esta lucha de siglos, como lo define “Sumax kaawasay”  el  aavance de un concepto complejo ,  no  lineal, históricamente desarrollado y constantemente  revisado, que identifica  como objetivo la satisfacción de las necesidades, el logro de un cierto nivel e dignidad, tanto de la vida como de la muerte, y ser amado indefibidamente, prolongación de la cultura, el tiempo libre para la contemplación y emancipación y el florecimiento de libertades, oportunidades, capacidad y potencialidad.

De esta forma aprendemos a amar ahun más nuestro socialismo, instruir, no destruir, compartir no acumular, igual trato para todos, pero es necesario enseñar, gracias profesor Garrido por enseñarnos a amar ahun m+as nuestra profesión, nuestra especialidad, a nuestros pacientes, lo que hacemos, a  querer mejorary ver cumplidos los sueños de todos, que esta lucha no sea en vano, lo mejor de todo, lograr el reencuentro con  “el otro”, nuestra identidad, lo nuestro.

El retorno a lo nustro en el tiempo, no herrar el blanco, el futuro, un futuro lleno de esperanza, donde se incluya y respete al ser humano, se tome en cuenta su pensamiento, su crítica, su conocimiento formulado, el saber, aprender no solo a escuchar sinó darle solución a sus planteamientos, es imprescindible dejar de pensar por otros y escucharlos  más, y dar respuesta oportuna, sobre todo evaluar, enseñar, porque “ UN PUEBLO IGNORANTE ES UN INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCION”  SIMON BOLIVAR.



 BIBLIOGRAFIA

 Aníbal Quijano: Colonialidad del Poder y Clasificacion Social






Enrique Dussel:Europa, modernidad y eurocentrismo.


------------------------------------------------
Médico residente. Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario