martes, 2 de agosto de 2011

CAMBIO SOCIAL Y POLITICA DE SALUD EN VENEZUELA QUE PERMITE EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD:


Elaborado por: Jhonny chacín. 
  
 El proceso social y político venezolano actual se ha gestado a partir de múltiples movimientos sociales que históricamente lucharon para construir nuevos paradigmas en salud y a oponerse a la avanzada neoliberal. Durante las jornadas de participación popular en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente, en 1999, se abrieron espacios de encuentro donde se democratizó la discusión sobre la salud como derecho y su expresión como producto de un conjunto de determinantes estructurales y condiciones que configuran la calidad de vida.

Se avanzó en la concepción de la salud como parte de una transformación general del modelo de país, en el cual sea posible la garantía real de todos los derechos sociales a través de la democracia participativa y de un nuevo modelo económico social, basado en la distribución equitativa de la riqueza. A partir de la constitución de 1999 se trabaja en el desarrollo de un nuevo marco jurídico, Para el cual se ha propuesto la siguiente concepción de salud:

 La salud se manifiesta como la condición individual y colectiva de calidad de vida y bienestar, es el resultado de condiciones materiales, psicológicas, culturales, determinantes sociales, ambientales y biológicas, y de la organización y funcionamiento del Sector Salud. Su realización define la condición de estar y permanecer sano, ejerciendo cada cual a plenitud sus capacidades potenciales a lo largo de cada etapa de la vida. La salud se considera de relevancia pública, adquiriendo supremacía en todas las políticas nacionales y sobre cualquier acción que pueda contribuir a generar capacidades, medios y condiciones para garantizar su pleno ejercicio como derecho, sujetándose a la rectoría del Estado.

 El Estado utilizará la atención primaria en salud como estrategia para garantizar el derecho a la salud, elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso universal y equitativo a condiciones, recursos y servicios de salud, respondiendo a las necesidades sociales de toda la población, según sus diferentes expresiones en grupos humanos, territorios y categorías sociales y acercando la atención en salud al lugar donde la gente vive y trabaja (Ministerio para el poder popular para la salud 2006).

Con la aprobación en 1999 en  referéndum popular de  la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que establece las bases Para la construcción de la nueva República y que en relación con la salud y la seguridad social señala la salud como:

…un derecho social fundamental obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida.” (Artículo 83);  “El Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud,… integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, Integralidad, equidad, integración social y solidaridad… Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica de las Instituciones públicas de salud (Artículo 84).

El financiamiento del sistema público de salud es obligación del Estado… (Artículo 85).
Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo…La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección… Las cotizaciones…podrán ser administradas sólo con fines sociales bajo la rectoría del Estado…El sistema de Seguridad social será regulada por una ley orgánica especial (Artículo 86).

 En la actualidad las principales propuestas de salud implementadas por el Gobierno del presidente Chávez, son: La aplicación del Modelo de Atención Integral de Salud (MAI), la formulación del Plan Estratégico Social (PES) y la implementación de la Misión Barrio Adentro.

a.- Modelo de Atención Integral de Salud
En 1999, el Ministerio de Salud se planteó como prioridad la reestructuración del nivel central a través de la aplicación de un modelo de atención integral a la población y la creación del Sistema Público Nacional de Salud. Entre los objetivos más resaltantes del modelo, destaca la  especial importancia que se le confiere a la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, la Participación de comunidades organizadas, así como el fortalecimiento de los establecimientos del primer nivel de atención (Rincón y Rodríguez, 2004). 

En la nueva estructura del Ministerio de Salud, los principios de la APS constituyen las bases que sustentan el Modelo de Atención Integral (MAI) .Este modelo promueve la organización de los servicios en función de las necesidades de las personas, las familias y la comunidad. A la consulta clínica diaria se le incorporaron las consultas preventivas de promoción y prevención en tres grandes actividades: atención integral al niño, niña y adolescente; atención integral a la mujer y atención integral al adulto y adulto mayor. Toda persona que acuda a la red ambulatoria de cualquier edad, sexo u hora, debe recibir los servicios preventivos que requiera, aunque no los esté solicitando (Feo, 2003).

b- Plan Estratégico Social del Ministerio de Salud
El Plan Estratégico Social del Ministerio de Salud (PES) es un instrumento de planificación política, creado para desarrollar capacidad de conducción estratégica y viabilización de cambios sustantivos en las condiciones de calidad de vida de la población venezolana.

En este plan se establecen los principios orientadores para cumplir en la práctica con el mandato constitucional de garantizar el derecho a la salud con universalidad, equidad, participación popular, solidaridad y gratuidad. Con este propósito se producen las directrices para una estrategia de promoción de calidad de vida y salud, a saber (Ministerio de Salud y Desarrollo Social. 2003):

- Orientar la función de las políticas públicas hacia el imperativo ético de responder a las necesidades sociales de calidad de vida y salud.
- Adoptar la estrategia de promoción de calidad de vida y salud que busca la preservación y desarrollo de la autonomía de individuos y colectividades.
- Reorientar el modo de atención mediante la estructuración de repuestas regulares, suficientes, integrales y equitativas conformadas en redes públicas de calidad de vida y salud en los ámbitos nacional, estadal y municipal.
- Construir una nueva institucionalidad pública con capacidad rectora, conducción y liderazgo dentro de una estructura intergubernamental, descentralizada y participativa, comprometida con la transformación de los patrones de calidad de vida y salud.

c.- Origen de la Misión Barrio Adentro.
En febrero de 2003, la Alcaldía de Caracas contactó a la Embajada de Cuba en Venezuela, Para solicitar la colaboración de la Misión Médica Cubana. En abril de ese año llegaron los primeros médicos de la Brigada Cubana de Salud, con quienes se planificó y dio inicio al Plan Barrio Adentro en un conjunto de barrios del Municipio Libertador del Distrito Metropolitano.

Desde diciembre de 2003 el Plan Barrio Adentro se extendió a todo el territorio nacional, mediante decreto presidencial que lo estableció como misión social permanente.

La Misión Barrio Adentro tendrá como objetivo la implementación y coordinación institucional del Programa Integral de prestación de Atención Primaria de Salud, estimulación e implementación de expresiones de la economía social y transformación de las condiciones sociales, económicas y ambientales de las comunidades bajo un nuevo modelo de gestión basado en principios de interdependencia, coordinación, Corresponsabilidad, cooperación y de participación activa y protagónica de las comunidades organizadas (Decreto Presidencial de creación de la Misión Barrio Adentro, 2004).

Esta misión fue el origen de nuevas misiones sociales  y a permitido llegar a las comunidades, integrar el médico con la comunidad y tiene como característica:

Promoción y prevención de salud. Constituye un componente prioritario en los servicios que promueve la salud a través de acciones dirigidas a la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, el acceso a la educación y a la cultura, el ejercicio físico, la conservación del medio ambiente esparcimiento y el descanso.
Participación Social. Esta participación se ha expresado en la constitución de un Comité de Salud por cada consultorio.

Tipo de establecimientos. Barrio Adentro I (primer nivel de atención): consultorios populares; Barrio Adentro II (segundo nivel de atención): clínicas populares, centros de diagnóstico integral, salas de rehabilitación integral y centros de alta tecnología; Barrio Adentro III (tercer nivel de atención) hospitales generales; Barrio Adentro IV (cuarto nivel de atención): hospitales altamente especializados, con componente docente.

Extensión de cobertura y accesibilidad.  La universalidad y de la accesibilidad, se cumple al tener un consultorio popular por cada 250 a 350 familias. El segundo nivel de atención, se basa en la presencia de 600 centros de diagnóstico integral y 600 salas de rehabilitación para una población aproximada de 40.000 a 50.000 habitantes.   Un CAT en cada entidad federal, variable según la densidad poblacional, para un total de 35 y la adecuación de los ambulatorios urbanos en clínicas populares, para completar la red del segundo nivel de atención.

Atención planificada a partir de las necesidades y no de la oferta. La instalación de los puntos de consulta de Barrio Adentro en las comunidades de máxima exclusión se realizó a solicitud de las comunidades organizadas en Comités de Salud y considerando las ofertas reales de atención a la salud preexistentes.

Organización según niveles de complejidad en redes.. Barrio Adentro  I es el primer nivel, de baja complejidad tecno médica, pero con alta resolución, con énfasis en promoción de la salud, prevención de enfermedades y diagnóstico precoz,  Barrio Adentro II es de segundo nivel, de complejidad intermedia: exámenes Complementarios en los centros, posibilidad de hospitalización de corta duración y posibilidad de tratamiento quirúrgico, Y la atención de partos normales durante las 24 horas del día. Barrio Adentro III es el nivel que atiende las patologías, cuidados paliativos Avanzados  y  atención médica especializada. Barrio Adentro IV, cuarto nivel de atención, se ocupa de patologías médico-quirúrgicas de alta complejidad y especialización, de alto costo y riesgo.  Centros  de investigación y docencia. Todos estos servicios son gratuitos.

Tecnología apropiada y calidad en la atención. Según niveles de complejidad, incorpora a la complejidad tecno médica, la complejidad social, cultural, psicológica y política que significa el desarrollo de capacidad resolutiva, (Rodríguez, 1991) y que requiere de formación de personal  de salud preparado para enfrentar cada realidad con tecnología suficiente y apropiada para producir respuestas oportunas en cada nivel de atención.

Cooperación y solidaridad internacional. El déficit  del personal de salud, en general y distribución inequitativa del personal existente, favoreciendo a los centros urbanos sobre los rurales y a las zonas residenciales sobre las excluidas, permite comprender la presencia de personal de salud  cubano en el país. Barrio Adentro es así  la mejor muestra de la integración posible a través de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA).

 Primeros avances en salud. Se alcanzó el 100% de cobertura de cuidado médico primario de 70% de la población venezolana antes excluida de esta posibilidad (18, 604,196 habitantes para el 2003). Se hizo más equitativa la distribución de médicos por habitantes, logrando para el 2005 que en las entidades federales de mayor pobreza, con índices de desarrollo humano (IDH) inferiores a 0,7 se contara con un Medicina Social.

Construcción del Sistema Público Nacional de Salud. El primer paso para la construcción del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) es la voluntad política y establecer, a pesar de las dificultades derivadas de las tensiones propias de un cambio social y político que toca las bases estructurales del modelo de sociedad, las nuevas políticas públicas del Estado están dirigidas a incidir sobre los determinantes de la calidad de vida de la población, reducir la exclusión y la brecha de la inequidad, a partir de un enfoque antineoliberal que sitúa la garantía de los derechos sociales como un deber inalienable del Estado. Esto sólo es posible a través de  estar convencido de su necesidad siendo este el camino  que asegurará el logro de la meta de “Salud para todos” sólo es posible a través de un cambio social que permita el desarrollo de una política de salud como la que adelanta Venezuela.

Referencias
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela1999 ,2000. Gaceta Oficial 36.860 del 30 de diciembre de 1999 y Gaceta Oficial 5.436 del 24 de marzo.                                                                                                     Ministerio de Salud, 2007. Informe General.
Ministerio de Salud, 2007. Proyecto de Redes de Servicios de Salud. Documento mimeografiado. d, 2006. Propuesta de Ley Orgánica de Salud. Documento mimeografiado.
Feo O., Curcio P. (2004). La Salud en el Proceso Constituyente Venezolano. Rev. Cubana de Salud Pública.
Feo O., 2003. Repensando la Salud. Propuesta para salir de la crisis. Análisis de la Experiencia
Venezolana. Edición Universidad de Carabobo, Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”,
Maracay, Venezuela.
Naciones Unidas, 2004. Cumpliendo las Metas del Milenio, República Bolivariana de Venezuela.
OPS, 2006. Barrio Adentro: Derecho a la salud e inclusión social en Venezuela. OPS/OMS para
Venezuela.
Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.

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