jueves, 4 de agosto de 2011

SALUD Y DIVERSIDAD CULTURAL:

Por: Dr. Marlon Quiroz.


La diversidad cultural que se vive es un hecho tan profundo como normal, si los diversos hombres sobre la tierra han afrontado el mundo, adaptándose al medio ambiente, modificándolo, recordando los hechos,  transmitiendo  de generación en generación todo aquello que es preciso para su supervivencia del grupo.
                                                                                                                                                                   Se puede decir que hay una diversidad cultural porque los diversos entornos del planetas no son homogéneos ni en tiempo y espacio y en la cualidad del mundo que la da la interacción de los hombres .Estos hechos acaecidos se han dado como una serie de procesos de tipo complejo en las sociedades mas antiguas, aquellas que dieron origen, incluso a las sociedades mas complejas y aun en nuestras comunidades indígena. Esa tradición general de transmitir los códigos de generación en generación  fue quebrantado de manera general `y se introdujo el concepto de que la historia comienza con la escritura dejando un mar atrás de si de aquellas originarias, con gran riqueza de significado de la naturaleza y el hombre. Este concepto de la historia fue el comienzo del dominio y de la expansión de unas culturas sobre otras, con mecanismos de transmisión de influencias hegemónicas perpetuándolos a través de la imposición cultural de la escritura; el siglo XVII trajo la justificación de este hecho por medio de la razón ( siglo de la razón) con una lógica mas enajenante, para el ser social y a partir de este momento histórico se justificaba el dominio , el dominio del hombre por el hombre, que es situaciones proclives se hace expansivo a través de formas territoriales, de influencias y actualmente de la información.

Ese mundo que muchos llaman, el mundo de la comunicación y de la informática han suscitados nuevas formas de economías que nutren a poderosos grupos con hegemonías personalistas que toman por así decirlo, el adelanto tecnológico para su propia valía
El desarrollo de las ciencias y tecnología, en las últimas décadas a crecido de forma vertiginosa, y con proporciones geométricas que plantea un problema fundamental al hombre y su sociedad en donde vive y un problema con sus propias generaciones y su identidad cultural.

Plantear el problema de la salud en este contexto pudiera ser difícil más aun si tomamos en cuenta la salud con un desconocido cultural. Pero hay un punto propicio para pensar que da una cuota de simplicidad y es en el hombre mismo, y su necesidad de ser curado y la característica del que manifiesta el hecho de pretender curarlo, decir que cuando comenzó la relación medico paciente debe ser una tarea tan prodigiosa como innata, el miedo a la muerte que es una característica por negación de querer seguir influenciando el ambiente, son a mi juicio actitudes universales del hombre, el de recibir y dar salud.

En el siglo de la razón, se establece la enfermedad como un conjunto de causas a nivel biológico, fisiológico o fisiopatológico de la cual partía el problema de la salud en el hombre, trastocando el problema de la salud en el hombre como un problema social llevando al medico, necesariamente, a una visión fundamentalmente fisiologiota, organicista.  Con una salud así, planteada, se podía aplicar a cualquiera, corrigiendo el estado fisiológico se restablecía la salud una formula como objeto despersonalizado podía ser vendido, la salud como una compra venta ha sido una cualidad del mundo moderno, que resulta extraña históricamente al enfermo, el de una sociedad diferente  y mas aun a los grupos indígenas.
La diversidad de la cultura son las diversas formas que el hombre ha desarrollado para resistir al ambiente y superarlo. Son respuestas que se expresan en el lenguaje en nuestra forma de ser y de pensar, de la cual no debe dejar atrás o suprimir esa característica del hombre de querer curar al prójimo. Esa característica tuvo su punto brillante al incluir al otro en ese proceso (el nos de competencia de todos)
Pretender dar salud al prójimo, y si es un desconocido cultural, probablemente recuerde a una actitud religiosa; pero considero más, que esto en una actitud del hombre  verdadero, aquel que puede alcanzar debidamente las herramientas tecnológicas al servicio del propio hombre, para entenderse y superar el futuro.
  
Las barreras culturales, están dadas por la falta de comprensión de estos contextos culturales , que en no pocos casos otorgan prestigios algunas culturas en detrimentos de otras, determinando  el lugar de las sociedades en los territorios nacionales, los servicios públicos no toman en cuenta las diferencias culturales ,en cuanto a creencias , valores culturales , formas de vida y valores temporales determinando barreras organizacionales al interior de los servicios de salud, estas determinan una barrera o incongruencia de la planificación social de la salud con grupo sociale.

Es menester que el enfoque de la salud debe tener un carácter de entendimiento que la salud es un derecho ancestral y que los diversos pueblos entiendan de la vida, los aspectos biológicos y sociales y el aspecto espiritual que en esencia es el que reúne a todos los hombres del mundo.

Médico residente. Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario