miércoles, 3 de agosto de 2011

LA SALUD EN SOCIALISMO:


Dra.  Yoraima Fuenmayor.
Venezuela ha experimentado en la última década un cambio profundo en el ámbito  ideológico y del pensamiento filosófico en donde  cada individuo es parte importante de una sociedad que rescata principios y valores como los sentidos de pertenecía, solidaridad, honestidad y participación ciudadana, hasta hace poco esta misma sociedad  había sido diseñada para que unos pocos la gobernaran y para que muchos de sus habitantes fueran gobernados. El capitalismo había nacido como un sistema económico perverso que le permitía aun pequeño sector de la sociedad enriquecerse a través de la toma de los medios de producción aprovechando  la  explotación del hombre  el  cual debía seguirse fomentando con la mira de que siempre fuera vulnerable al maltrato, a la humillación y la privación de sus derechos.  Actualmente en Venezuela ha habido un cambio sustancial en el ámbito político, económico y social, estas nuevas políticas han permitido insertar programas, planes y proyectos que permiten el crecimiento y desarrollo sustentable de un nuevo sistema económico socialista en el cual se incluye a los ciudadanos y ciudadanas siendo estos protagonistas de su propia historia y no espectadores de la misma, siendo  parte de una nueva sociedad equilibrada y equitativa en la cual la brecha entre ricos y pobres sea eliminada en donde todo ciudadano  tenga las  mismas oportunidades de vivir viviendo  en un país con muchas riquezas, en la que también esas riquezas les pertenece, además  por ser un individuo con derechos, pensamientos, cultura, necesidades y valores que le son propios. El sistema económico socialista del siglo XXI,  es diseñar un País donde el hombre tenga las mismas oportunidades, se sienta integrado y desarrolle un espíritu de hermandad, donde se le permita desarrollar su propia cultura y enseñarlas a sus hijos en su propio idioma, así como  fomentar el respeto a las culturas indígenas, e impulsando  programas de desarrollo que involucre todos los aspectos de la vida de los venezolanos con equidad y justicia para cada ciudadano y ciudadana.
En este país ha predominaba el capitalismo ,a lo largo de su historia, el sistema pone de manifiesto políticas diseñadas a dominar los recursos del país y favorecer a un grupo pequeños de personas que someten a otros según sus propios beneficios , es un sistema donde el pobre es cada ves mas pobre y el rico cada ves mas ricos donde somos divididos según las clases sociales y donde el hombre vale según su poder adquisitivo ´, generándose cada día mas necesidades falsas que cubrir y donde los recursos del estado se desvían a la privatización de los medios de producción.
 Marx plantea que en un sistema capitalista se producen toda una serie de contradicciones que están dirigida a la explotación de la clase trabajadora,  analiza el origen y desarrollo del régimen capitalista donde los complejos conceptos de esta ciencia, el hombre queda reducido, alienado y mediatizado en el proceso productivo que se le superpone, para  Marx  el objeto es el  conocimiento y la realización de las verdades  necesidades del  hombre, que solo será posible cuando la producción sirva al hombre, y el capital deje de producir  y explotar las necesidades falsa del hombre. La intención de Marx en su concepto del hombre no es resaltar el carácter social del hombre, sino referir a la realidad misma de la esencia humana, que sólo es tal, por el conjunto de las relaciones sociales.
Las relaciones sociales son las que determinan la esencia de la sociedad , por lo que se ha buscado actualmente que estas relaciones sean las que prevalezcan, en esta sociedad corrompida por tantos años de indolencia y abandono, tantos años de políticas erradas, de que se le negara la educación, salud, recreación, vivienda, alimentación  y lo peor que se hiciera creer al hombre que por ser pobre no tenia derecho a ninguno de ellos, que se le enseñara solo lo suficiente para que esos conocimientos adquiridos se pusieran a disposición de los mas instruidos que no eran otros que los que contaban con recursos económicos hijos del capitalismos y padres de la corrupción e insensibilidad que por tantos años subyugo y exploto a este inmenso pueblo.
 En este sentido a finales siglo veinte un grupo de  revolucionarios rasgando sus vestidura sin importar su propio bienestar irrumpe en el ámbito político, ya sus almas no soportaban tanta corrupción, pobreza y miseria del pueblo venezolano y se hacen presente en la intentona golpista y patriótica del 4 de febrero de 1992 y luego en noviembre de ese mismo año, allí la clase explotadora comenzó a caer y no fue sino hasta el año 1998 en las elecciones presidenciales nace la nueva esperanza de los mas desposeídos, llega un revolucionario con una nueva visión de país socialista. En las manos de este hombre trae una corriente de ideologías y de pensamientos socialista, quien tiene una visión de dar al pueblo lo que le pertenece, y de pagar las deudas contraídas con la población durante muchos años,  se diseñan proyectos de salud, educación, vivienda, alimentación, inversión social, de identidad,  que permitan aplicar el concepto del buen vivir, todo desde un proyecto de gobierno que busca una igual condiciones para permitir el bienestar de su pueblo.
Vivir Bien es buscar la convivencia en comunidad, donde todos los integrantes se preocupan por todos. Los más importante  es el humano (como plantea el socialismo) no el dinero (como postula el capitalismo), sino la vida. Se pretende buscar una vida más sencilla. Sea el camino de la armonía con la naturaleza y la vida, con el objetivo de salvar el planeta y dar prioridad a la humanidad. Vivir Bien es construir, desde las comunidades, el ejercicio de la soberanía en el país. Esto significa, según el libro “Vivir Bien, como respuesta a la crisis global”, que se llegará a una soberanía por medio del consenso comunal que defina y construya la unidad y la responsabilidad a favor del bien común, sin que nadie falte. En este marco se reconstruirán las nuevas comunidades, a través de la implementación de un nuevo modelo político, económico y social  que de a las naciones posibilidad de construir una sociedad soberana que se administrará en armonía con el individuo, la naturaleza y el cosmos.
En Venezuela la revolución ha insertado un gobierno participativo donde las clases sociales mas desposeídas puedan disfrutar de los recursos con los que cuenta este país, por lo que se han establecidos programas pioneros en beneficio de su población entre los cuales el plan Bolivar 2000 es uno de los primeros programas destinados a la reivindicación social. Es un conjunto de políticas, objetivos y acciones estratégicas de carácter estructural e instrumentación simultánea concebida por el Gobierno Nacional para responder acorto, mediano plazo y largo plazo los procesos de cambios y reformas exigidos para poder alcanzar y consolidar el nuevo modelo de sociedad socialista deseado. De igual manera está concebido como un curso de acción cívico-militar que tiene como finalidad atender las necesidades sociales del país. En tal sentido, está dividido en tres etapas: Proyecto País (Propaís), cuya población objeto es aquella en situación de máxima exclusión social. Proyecto Patria (Pro patria) que incorporará a empleados públicos y desempleados a las actividades de atención a la sociedad y organizará a las comunidades para el trabajo productivo. Proyecto Nación (Pronación), bajo la dirección de Cordiplan, fase durante la cual se desarrollarán proyectos estructurales, como las industrias petroquímicas, del gas y agrícola, así como el de una educación masiva
Se inicio en 1999 y fue un gran éxito de este gobierno y sirve de preparación para otros proyectos mas ambiciosos con lo que respecta a saldar la deuda histórica con sus ciudadanos.
En búsqueda de dar mayor participación al pueblo, ya que son ellos mismos los que conocen sus necesidades y sus expectativas del buen vivir este gobierno da una herramienta de participación a las comunidades organizadas, a través de los consejos de planificación nacional, regional, municipales, consejos comunales y las comunas.
  Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.
La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige conforme a los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad social, control social, equidad, justicia e igualdad social y de géneros .A los efectos de la participación protagónica, la planificación y la gobernabilidad de los consejos comunales, se  asumen como referencias los criterios técnicos y sociológicos que señalan que las comunidades se agrupan en familias, entre doscientos (200) y cuatrocientos (400) en el área urbana y  a partir de veinte (20) familias en el área rural y a partir de diez (10) familias en las comunidades indígenas. La base poblacional será decidida por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de acuerdo con las particularidades de cada comunidad, tomando en cuenta las comunidades aledañas. . De la conformación del órgano ejecutivo. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas determina y elige el número de voceros o voceras de acuerdo a la cantidad de comités de trabajo que se conformen en la comunidad, tales como:
1).

Comité de Salud.



2)

Comité de Educación.



3)

Comité de Tierra Urbana o Rural.



4)

Comité de Vivienda y Hábitat.



5)

Comité de Protección e Igualdad Social.



6)

Comité  de Economía Popular.



7)

Comité de Cultura.



8)

Comité de Seguridad Integral.



9)

Comité de Medios de Comunicación e Información.



10)

Comité de Recreación y Deportes.



11)

Comité de Alimentación.



12)

Mesa Técnica de Agua.



13)

Mesa Técnica de Energía y  Gas.



14)

Comité de Servicios.



15)

Cualquier otro que considere la comunidad de acuerdo a sus necesidades.
Dentro  de los consejos comunales el comité de salud es quien se encarga de los proyectos de salud. Quienes forman el Comité de Salud, tendrán la responsabilidad de elaborar un plan de atención de optima calidad, humanitaria, integral y continua, capaz de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, al dar énfasis a la prevención de enfermedades, la promoción y educación para la salud individual, familiar y comunitaria.
Así como impulsar y propagar la cultura de la salud para que el pueblo se cuide a sí mismo, a través de la implementación de acciones de difusión e intervención de programas preventivos y curativos de salud.

Este comité vela por la salud física y psicológica del paciente, para lo cual programa  ejecuta actividades de cultura física y bienestar total.

Además esta instancia de salud comunitaria desarrolla sus objetivos al velar por la salubridad ambiental, atendiendo y fomentando los valores y hábitos de cuidado del medio ambiente, partiendo de la atención, cuidado y limpieza de nuestros propios espacios comunitarios, áreas verdes, calles, parques y zonas de uso públicos.
   
De esta manera aporta posibles soluciones a los entes gubernamentales correspondientes a fin de abordar la problemática  ambiental en el entorno socializador, brindando una mejor calidad de vida,  al velar, resguardar y conservar el medio ambiente de la comunidad, evitando la tala, quema,   desforestación y contaminación, permite cumplir con  las normas de convivencias de la comunidad, Además de gestionar en forma organizada,  lo pertinente a las necesidades de salud publica ante las instituciones competentes, así como insertarse y coordinar las actividades que realice el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Desarrollo Social, con los órganos de salud publica de las entidades regionales, municipales y parroquiales, con los programas de ONG, dirigidos a este propósito por su puesto impulsar la Misión Barrio Adentro, consultorios populares y las otras Misiones que tienden al cuidado de la salud del pueblo.

Para garantizar el buen funcionamiento de este servicio y para dar uso del poder según lo contemplado en el Articulo 62 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Donde establece la participación libre y protagonica en los asuntos públicos, directamente o por medio de nuestros representantes.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, subrayó el 21 de marzo del 2011, en Caracas “el objetivo central de la Revolución Bolivariana es lograr la satisfacción plena de las necesidades fundamentales para la vida, para el desarrollo y crecimiento de la vida del pueblo, la vida llena, la vida plena”.


Bibliografía
1.-El Socialismo del siglo XXI  Heinz Dieterich Steffan.
2.-Socialismo siglo XXI ¿Hay vida después del Neoliberalismo? Atilio Boron.
3.-Proyecto Plan Bolívar 2000
4-Ley orgánica de los consejos comunales .Gaceta oficial n 39.335.Lunes 31 de Mayo de 2010.
5- Fromm E MARX y su concepto del hombre.

Médico residente. Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario