martes, 2 de agosto de 2011

MEDICINA MERCANTILISTA Y MEDICINA SOCIALISTA:


 Por: DRA. KEIDY GONZALEZ V.
Durante el transcurrir de todos estos meses que he acudido a la aula a escuchar al profesor y a mis colegas en discusión y seminarios me he dado cuenta y he venido relacionando que en muchos aspectos en relación a salud que se ha venido prestando en las diferentes instituciones publica y privadas de nuestro país no se cumplían a cabalidad el derecho y el deber que tiene el estado Venezolano con el pueblo con respecto a la salud los pueblos o las comunidades que se encontraban distantes de la ciudad no poseían o no habían centros de salud que pudieran atender las necesidades o enfermedades que presentaran, morían sin atención medica, las tasas de desnutrición y mortalidad altísimas y para  peores las instituciones privadas por el mismo estado venezolano enriqueciéndose, porque las personas con poder adquisitivo acudían a centros privados aumentando aun mas la riqueza de esos mercantilistas jugando con la salud del pueblo y de igual manera habían médicos mercantilistas que solo pensaban en su beneficio económico sin pensar muchas veces en los pacientes, ya que las universidades o la facultades de medicina no enseñaban que el contacto con el paciente o con las comunidades era mas importante que  la misma medicina, también la diferencia de la constitución del 1961y la de 1990 para ver la diferencia de la salud en los años de los 60 y la actual la cual ha dado un giro gigantesco en relación a salud y en nuestro país Venezuela con la llegada de nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Fría.

En la Constitución del 61 plante, en su Artículo 74º:
La maternidad será protegida, sea cual fuere el estado civil de la madre. Se dictarán las medidas necesarias para asegurar a todo niño, sin discriminación alguna, protección integral, desde su concepción hasta su completo desarrollo, para que éste se realice en condiciones materiales y morales favorables

Añade el Artículo 76º :
Todos tienen derecho a la protección de la salud.
Las autoridades velarán por el mantenimiento de la salud pública y proveerán los medios de prevención y asistencia a quienes carezcan de ellos.
Todos están obligados a someterse a las medidas sanitarias que establezca la ley, dentro de los límites impuestos por el respeto a la persona humana.

 En cambio la  Constitución actual 1999, profundiza la salud como un derecho humano:

En su Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.
Luego, Artículo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.
A demás, Artículo 85. El financiamiento del sistema público de salud es obligación del Estado, que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria. En coordinación con las universidades y los centros de investigación, se promoverá y desarrollará una política nacional de formación de profesionales, técnicos y técnicas y una industria nacional de producción de insumos para la salud. El Estado regulará las instituciones públicas y privadas de salud. 

Con el gran cambio que se dio y que aun se esta dando en nuestro país no podemos dejar de destacar el cambio histórico, pensando solamente en el bienestar del pueblo y  de las comunidades con la misión barrio adentro, la formación de médicos que comienzan sus carreras a diferencia de las universidades convencionales en los consultorios en contactos con los pacientes haciendo mas fácil prevención y el diagnósticos, de enfermedades y en oportunidades enfermedades agregadas o por consecuencia de su entorno familiar es decir saber y estudiando su entorno biopsicosocial, los concejos comunales, las casas para los ancianos comedores públicos, las misión Simoncito, entre otros que también contribuyen a mejorar el estilo de vida que como lo dice la constitución se debe dar salud a todos y a todas sin distingo de razas ni colores, con la participación de toda la comunidad a mejorar su estilo de vida, su medio ambiente y además de contar con centro de diagnósticos integrales cerca de las comunidades y de los módulos de atención primaria disminuyendo así cifras de mortalidad que tanto tiempo a alarmado a la organización mundial de la salud con respecto a los países latinoamericanos y ahora con el nuevo lema que ha hecho revolucionar a todo.

Esta línea constitucional converge con la noción de VIVIR VIVIENDO.
El Vivir Bien da prioridad a la naturaleza antes que al ser humano.
Éstas son las características que poco a poco se implementarán en el nuevo Estado.

Vivir Bien es buscar la vivencia en comunidad, donde todos los integrantes se preocupan por todos. Los más importante no es el humano (como plantea el socialismo) ni el dinero (como postula el capitalismo), sino la vida.

Vivir Bien es respetar al otro, saber escuchar a todo el que desee hablar, sin discriminación o algún tipo de sometimiento. No se postula la tolerancia, sino el respeto.

Vivir Bien es priorizar la complementariedad, que postula que todos los seres que viven en el planeta se complementan unos con otros.

Vivir Bien es llevar una vida de equilibrio con todos los seres dentro de una comunidad. Al igual que a la democracia, a la justicia también se la considera excluyente.

Vivir Bien es valorar y recuperar la identidad. Dentro del nuevo modelo, la identidad de los pueblos es mucho más importante que la dignidad. La identidad implica disfrutar plenamente una vida basada en valores que se han resistido por más de 500 años (desde la conquista española) y que han sido legados por las familias y comunidades que vivieron enarmonía con la naturaleza y el cosmos.

Vivir Bien es respetar las semejanzas y diferencias entre los seres que viven en el mismo planeta. Va más allá del concepto de la diversidad.

Vivir Bien es saber alimentarse, saber combinar las comidas adecuadas a partir de las estaciones del año (alimentos según la época).

Vivir Bien es promover que los pueblos se unan en una gran familia.
 “Esto se tiene que extender a todos los países, es por eso que vemos buenas señales de presidentes que están en la tarea de unir a todos los pueblos y volver ser el Abya Laya que fuimos”.

Vivir Bien es reincorporar la agricultura a las comunidades. Parte de esta doctrina del nuevo Estado Plurinacional es recuperar las formas de vivencia en comunidad, como el trabajo de la tierra, cultivando productos para cubrir las necesidades básicas para la subsistencia. En este punto se hará la devolución de tierras a las comunidades, de manera que se generen las economías locales.

Vivir Bien es saber comunicarse. En el nuevo Estado Plurinacional se pretende retomar la comunicación que existía en las comunidades ancestrales
Vivir Bien es realizar un control obligatorio entre los habitantes de una comunidad.
Este control es diferente al propuesto por la participación popular, que fue rechazado (por algunas comunidades) porque reduce la verdadera participación de las personas.


Es uno más de los principios o códigos que nos garantizarán el equilibrio frente a las grandes sequías.
Y con esta nueva propuesta estoy segura que se puede llegar a ser el país mas sano en cuanto a salud, bienestar social, mejor participación de las comunidades, hacer mejores ciudadanos y tener aun mas sentido de pertenencia y poner llegar a concluir o a formar de una vez por toda la ley única Nacional de Salud lo cual  pienso y estoy segura que todas y todos aquellos que participamos de una y otra forma en el área de salud traerá muchos beneficios a los trabajadores  y en general al pueblo Venezolano.



BIBLIOGRAFIA.

1.- Pablo Davalo, Oswaldogarrido.blogspot.com.
2.-Constitución de 1960.
3.-Constitución de 1999.

Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario