miércoles, 3 de agosto de 2011

CONSIDERACIONES SOBRE LA SALUD EN TIEMPOS DE REVOLUCIÓN POPULAR:

 POR: ROSSANA DEL VALLE VASQUEZ MARIN.
                      
La evolución de la historia de la medicina desde la época de Hipócrates refleja la importancia que tiene la observación, termino muy bien utilizado por Hipócrates desde la antigüedad y capaz de desplazar otros sistemas. en la revisión del tema  clínica y antigüedad se establece claramente como posteriormente se desplaza la observación y se introduce la filosofía y aparece otra historia mas fiel al tiempo y mas cerca de su lugar de origen una manera semejante de escribir de nuevo la historia, evitaba una historia mucho más verdadera, pero mucho más compleja.

La disfrazaba, al asimilar al método clínico cualquier estudio de un caso, de acuerdo con el antiguo uso de la palabra; y así, autorizaba todas las reducciones interiores que deberían hacer de la clínica y que hacen de ella aún en nuestros días un puro y simple examen del individuo.  de Saúl en  las lecciones de clínica quirúrgica que daba desde 1781 en el Hótel-Dieu; "ante los ojos de sus oyentes, llevaba los enfermos más gravemente afectados, clasificaba su enfermedad, analizaba las características de ella, trazaba la conducta a seguir, practicaba las operaciones necesarias, daba cuenta de sus procedimientos y de sus motivos, ilustraba cada día los cambios acaecidos, y presentaba en seguida el Estado de las partes después de la curación... o demostraba sobre el cuerpo privado de vida las alteraciones que habían hecho al arte inútil.

Esta forma de aprendizaje queda claro que utiliza métodos tangibles y prácticos que contribuyen a la práctica medica y nos ayudan a reconocer al sujeto. Tomando como referencia el modelo empleado por Fals Borda, hago énfasis en el método de investigación acción participativa frente a los problemas  que provienen de la acción imperialista a que estamos sujetos actualmente, así como también de la dependencia y la explotación oligárquica.

Es necesario acabar con la teoría que define  a los salones de clases como espacios para desarrollar lo que un grupo minoritario quiere que el pueblo aprenda,  es necesario incluir el uso de técnicas de observación participante y de observación por experimentación (participación-intervención) en el desarrollo del nuevo paradigma de la educación popular.

Este proceso de participación- acción conlleva la implicación del investigador en la realidad y en los procesos sociales.  Es necesario  el reconocimiento del sujeto como ser humano y no como material, esto debe formar parte de nuestro aprendizaje.  Para Paulo Freire la investigación- acción (denominada tema generador) tiene como fundamento la opresión y la necesidad del dialogo. En este sentido la palabra acción se refiere  a la transformación de la realidad  que unida al pensamiento son el sustento de una critica a la norma.

El pensamiento crítico tiene como meta la humanización de hombres y mujeres en correspondencia a la naturaleza.  es vergonzoso que cada día que pasa hombres y mujeres nos preocupemos mas por la perfección física de nuestra apariencia  que por cultivar nuestros valores y  la pureza de nuestras almas aunque parezca  un elemento sin importancia esto es hacia donde nos quiere llevar un sector  del mundo, interesado en nuestra destrucción, desde  que el niño nace  en Venezuela se busca poner nombres de artistas de televisión y de novelas de modelos y se lleva como norma ciertos patrones aprendidos por un grupo dominante, luego viene la escuela de modelaje los concursos de belleza, los reality show, los implantes glúteos, las prótesis mamarias, la  infidelidad, el individualismo, la prostitución, la disolución del grupo familiar, las familias disfuncionales, las drogas, enfermedades de transmisión sexual y otros problemas de adaptación contra los que pretendemos  erradicar a través de grandes campañas publicitarias  que incitan sexo, alcoholismo y consumo de cigarrillos  que favorecen grandemente al comercio  y destruyen lentamente la vida del ser humano.

la metodología del modelo de investigación- acción tiene que ser concientizadora para superar los limites de las concepciones positivistas radicales que asumen al sujeto como objeto-cosa por investigar y lograr la transformación de la realidad y  considerar la propuesta del tema generador que utiliza el lenguaje y establece el vinculo dialéctico como parte fundamental en la investigación. Es primordial reconocer la ciencia como actividad transformadora  que tiene como fundamento la vida humana y cuyos objetivos en el proceso de investigación y obtención del conocimiento deben girar en torno a preservar la vida.
El concepto de método de estudio positivista como sujeto – objeto se observa en diversas situaciones cotidianas como se puede ejemplificar de la siguiente forma: en el machismo….hombre y mujer, en la raza blanco y  negro, en los social  burgués y campesino, en la salud medico y paciente.  La teoría latinoamericana aporta la estructura triangular sujeto- objeto-sujeto. En investigación –acción participación (IAP), participar se refiere al rompimiento voluntario y vivencial de la relación asimétrica de sumisión - dependencia, y el reconocimiento del binomio sujeto-sujeto.
 Kurt Lewis aplico la teoría gestalt a una teoría “social de campo” y desarrollo el concepto de espacio vital de una persona que abarca no solo su entorno sino también lo espiritual y lo mental.
Para Brandar, el compromiso esta dado por el valor de que el científico produce para un proyecto político alternativo, que beneficie a los sectores populares.
No se trata de producir ciencia “con” sino “para” los sectores populares. esto lo que verdaderamente conlleva es a la comprensión de la “otra” cultura, momento esencial en todo proceso de educación popular, entendiendo aquí por cultura no a los productos de ella como la música, el arte, las canciones, las poesías sino al fondo de comprensión simbólica de significados de la realidad del cual estos productos surgen.  Es decir lo que origina que se desencadenen estos acontecimientos de allí el uso de la protesta en forma de canciones de videos o de galerones como ejemplo vivido en algunas regiones.
De nosotros depende despertar y crear  estrategias que nos permitan el intercambio de conocimientos culturales, ambientales e históricos, y basados en esto modificar la realidad y transformarla de tal manera que se  preserve la vida y se logre el desarrollo de los pueblos. 
En el estudio de la diversidad cultural, como parte de la educación  que  se esta desarrollando se aclaran diversos conceptos  que dan paso al entendimiento de la relación que existe entre la sociedad que un grupo siempre quiso formar y la verdadera sociedad que nace desde nuestros orígenes y por la cual debemos luchar. La nueva tecnología debe ser adaptada a una sociedad basada en costumbres, valores y creencias autoctononas de cada región, el medio donde cada cual se desarrolla deja un gran aprendizaje, manipulado desde siempre por un grupo minoritario en búsqueda de una globalización abstracta.  La diversidad cultural permite  el intercambio de símbolos y culturas esto debe aprovecharse para el surgimiento de  los pueblos en lugar de usarse de forma discriminatoria, para el estancamiento de las comunidades. La universidad es el centro, es la casa donde se deben desarrollar todas estas prácticas socio-culturales en pro del desarrollo del material humano y no del material capital.  Debe  ser fortalecida en cada uno de sus ámbitos dirigiendo la  educación a la igualdad del valor de las culturas, considerando el contacto cultural como elemento de enriquecimiento y oportunidad.
De igual forma el aprendizaje debe tener sentido de pertinencia con adecuado ordenamiento y graduación. Donde el estudiante  se sienta libre para crear bajo sus propias raíces sin perder el sentido de identidad.  La participación ciudadana en el proceso salud enfermedad también  es indispensable y necesita establecer un plan de organización, difusión de la información y vigilancia continua. Se debe dar mas responsabilidad de la salud al individuo y la comunidad y no toda la responsabilidad recae sobre el medico sino sobre el equipo de salud. Los consejos comunales deben participar también en estas actividades de enseñanza e intercambio cultural, a fin de fortalecer el sistema publico nacional de salud tanto anhelado por nuestro país.

Bibliografía:
1.-Hirmas Carolina. Educación y diversidad cultural: Lecciones desde la práctica innovadora en América latina. Santiago, chile, agosto de 2008.

2.-Menéndez Eduardo. Modelo hegemónico, crisis socioeconómica y estrategias de acción del sector salud.
3.-Educación y diversidad Interrogaciones de lo diverso De Pedro Susz.

4.- Epílogo escrito por Rubén Dri, al libro El sueño de una cosa (introducción al Poder Popular), de Miguel Mazzeo, editado por El Perro y La Rana. Caracas.

5.- Organización Panamericana de Salud -1978: Las Condiciones de Salud en las Américas, 1973-76, Washington

6.- Michel Foucault. El Nacimiento de la Clínica. Una Arqueología de la Mirada Médica.  Edición en español 1966.

7.-Boladeras Margarita y col. Orientaciones Sobre Diversidad Cultural. Prous Ciencia S.A. 2007

Médico residente. Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.

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