viernes, 12 de agosto de 2011

El viejo Marx tenía razón: En capitalismo las contradicciones profundizan las crisis.

Por: Oswaldo Garrido.[1]

El mundo parece patas arribas, los grandes pilares que  sostienen el proyecto civilizatorio del capitalismo, comienza a visualizarle en sus frágiles  costuras, EE.UU., Inglaterra, Francia, Italia y Alemania, que observaban los acontecimientos de África y el Medio Oriente con indiferencia, les llegó la nefasta hora de darle cuenta a sus pueblos que han salido a la calle contra los paquetes neoliberales impulsados por elites económicas y políticos “cabezas de huevos peinados”.

En España, un inusitado movimiento juvenil  que reúne a miles de personas para protestar contra los efectos de la crisis económica, piden con justicia “cambios el actual sistema democrático, electoral, político y económico, en un momento en que la economía española intenta salir con dificultades de la recesión, que dejó más del 21% de desempleo, tasa que supera el 44% entre los jóvenes de menos de 25 años”. La céntrica Puerta del Sol de Madrid, es un icono de la rebeldía. El gobierno de Zapatero ha enfrentado las protestas con mano de hierro. El país esta fundido y en jaque,  indignados ha visibilizado su descontento.

En el Reino Unido, una ola de saqueos en Londres dejo Cuatro personas  muertas y más de mil han sido detenidas en el Reino Unido por la violencia callejera sin precedentes. En Gloucester, los jóvenes  arrojaron piedras y botellas al igual que en Leicester,  lanzaron objetos contra los agentes policiales. La repuesta del primer ministro británico, David Cameron, ha sido temeraria y le ha lanzado más combustible al fuego: “No permitiremos que una cultura del miedo prevalezca en nuestras calles” (…) “Necesitábamos una respuesta y hemos respondido con firmeza”.

Italia también esta revuelta por la aplicación del por un plan de ajuste, el cual contempla  recaudar cerca de 70.000 millones en cuatro años para aliviar la deuda pública. Los italianos tendrán que pagar 10 euros por cada visita a un médico especialista, así como 25 euros por los servicios de urgencias que no sean de gravedad, iniciativa que no toca los privilegios de las elites políticas de ese país.

Mientras que en EE.UU. en n juez declaró culpables a tres defensores  de los derechos de los inmigrantes, por haber desobedecido las órdenes de la policía durante una protesta realizada el año pasado contra la controversial ley de inmigración de Arizona y una redada contra inmigrantes organizada por  el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, Estos fallos  elevan a 13 la cifra de defensores de inmigrantes que han sido condenados por el mismo cargo menor. Entre los sentenciados se encuentran el líder del grupo defensor de inmigrantes Salvador Reza y el sacerdote Peter Morales, presidente de la Asociación Unitarismo Universalista, con sede en Boston, quienes podrían enfrentar hasta cuatro meses de cárcel y un máximo de 700 dólares en multas cuando sean sentenciados el 23 de agosto por el juez de paz David Seyer.

El pueblo norteamericano levantan también su voz, contra las medidas económicas adoptada por Barack y su política guerrerista en Irak, Afganistán y Libia, en un clima devastador  default. Por los vientos que soplan  del  informe publicado por banco Credit Suisse,   tiene temblando a la Casa Blanca, quien estimó que en el caso de un default, la economía estadounidense caería en recesión y su PBI podría contraerse un 5% este año. Además, las empresas norteamericanas y cotizantes en Wall Street perderían 30% de su valor durante este año.

En cambio en Francia, la ola de protesta  moviliza  al pueblo  contre la política del presidente Nicolás Sarkozy para postergar la edad de jubilación, los tijerazos  en la inversión social y la privatizacion de la educación publica. El saldo de jóvenes detenidos por participar en las movilizaciones asciende a 1.100. La  prensa gala se atreve a calificar el fenómeno social como  “una verdadera guerrilla urbana”.
En Israel, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina Salam Fayad, participó en la protesta semanal en la aldea palestina de Bilín, para condenar el muro de separación israelí. En la manifestación participaron alrededor de 500 personas, entre aldeanos palestinos, y activistas israelíes y extranjeros, quienes trataron de dar cumplimiento a un mandato e una resolución del Tribunal Supremo dictada hace cuatro años. Este muro  erigido Israel  en 2002 recorre unos 700 kilómetros,   adentrándose  en el territorio ocupado de Cisjordania,  esta obra deshumana consiste en un muro de hormigón de hasta ocho metros de altura  cuya finalidad es impedir el libre transito de los palestinos por los territorios que una vez fueron suyos y que ahora reclaman con fuerza.


En Chile,  la Ley de aseguramiento de  calidad de la educación  promulgada por  el presidente Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, el cual atenta contra la educación gratuita,  ley que ha ocasionado virulentas movilizaciones de estudiantes, padres y organizaciones sociales. Los dramáticos saldos contabilizan, dado la desproporcionalidad del uso de las fuerzas publicas  Mil 914 detenidos, 260 carabineros lesionados y algunos de gravedad, 36 civiles lesionados, 130 incidentes violentos.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, según la revista Forbes dueño de una de las mayores fortunas de su país, con un capital estimado en 2011 en dos mil cuatrocientos millones de dólares, posicionándose en el lugar 488 en el mundo, y en el cuarto lugar a nivel nacional. De allí, su repuesta a la sociedad chilena partiendo de su lógica capitalista: “Nada es gratis en la vida”

Todos estos casos tienen dos cosas en común: la institucionalización de estrategias neoliberales y la crisis del modelo político, que han tenido que apelar al uso de la fuerza policial para contrarrestar el descontento popular.

Hay crisis del sistema financiero que amenaza con decerrumbar el patrón dólar y el euro como las monedas que mediatizan el comercio internacional, el cual  constituye el efecto y no la causa, la causa es estructural y esta vinculada al proceso de acumulación y expropiación del sistema capitalista, tal como lo planteaba el viejo Carlos Marx.

Por otro lado,  las elites políticas de estos países pretenden transferir el costo de la crisis al pueblo en general, utilizando el recurso de política, la retórica y la ley.
Tremendas democracias. Quien quiere un sistema político así para su país…peor para que.

Frente este contexto el socialismo emerge como la única vía para resolver los viejos problemas sociales, profundizados por la radicalización de la agenda imperialista. En  America Latina donde los gobiernos son nacionalista y revolucionario ocurre lo contrario, se ha ido incrementando la lucha contra la pobreza, la injusticia, la exclusión y la inequidad.





[1] .- Sociólogo- Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario