martes, 2 de agosto de 2011

LAS MISIONES SOCIALES EN SALUD:


Por: Dr. Nairober Montiel.[1]           

En la República Bolivariana de Venezuela, el enfoque que se le otorgó a las estrategias de la atención Primaria en Salud, a partir del año 1999, con la aprobación de la Constitución Nacional, envuelve un pensamiento de avanzada, que vas más allá de la atención de los problemas de salud de las comunidades y los individuos, lo que nos obligó a articular estrategias de atención interinstitucionales que permitiera el abordaje integral de los problemas sociales que repercutieron de una manera u otra, en la salud de los individuos y comunidades, partiendo de un diagnostico participativo y protagónico efectuados desde las comunidades organizadas para hacer las efectivas las políticas de salud del Estado.

De tal manera El Presidente Hugo Chávez Frías, apoyado en el proyecto Nacional Simón Bolívar y en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 83 el cual cita: La Salud es un Derecho Social Fundamental, obligación del Estado, que la garantizará como parte del derecho de la vida.

El Estado Promoverá y desarrollará políticas orientadas a llevar la calidad de vida; el bienestar colectivo y el acceso a los servicios, donde todas  las personas tienen derecho a la salud.

Siendo este el primer plan socialista de la nación 2007-2013 y cuya premisa es: Suprema felicidad social a partir de la construcción de una estructura social, incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista t endógeno, el cual persigue que todos vivamos en condiciones sociales similares rumbo a lo que decía el Libertador: La Suprema Felicidad Social y cuyo objetivo concreto es:

  • Profundizar la salud integral en forma universal.
  • Salud oportuna y gratuita para toda la nación.
  • Reducir la mortalidad Materna Infantil.
  • Optimizar la prevención del consumo de droga.

    De allí la iniciativa de nuestro comandante de crear las misiones sociales cuyo pilar fundamental es la Misión Barrio Adentro, la cual se inició el 16 de Abril del 2003 como una acción médica asistencial de cooperación humanitaria con la República de Cuba en un Barrio Circunscrito de Caracas, y que posteriormente se convierte en el programa de salud pública de la nación, destinado a saldar la deuda en atención de salud.

La Misión Barrio Adentro forma parte sustancial del Proyecto de inclusión social planteado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y cuyo objetivo era dotar de consultorios populares para:

  • Promover y cuidar la salud de personas, familias, comunidades.
  • Practicar la vigilancia nutricional y contribuir al logro a una alimentación adecuada
  • Identificar y practicar el diagnostico temprana y la consulta periodo de control de la embarazada.
  • Impulsar la constitución de los comités de salud y redes sociales bajo control comunitario.
  • Propiciar los espacios para la educación en salud y para el saneamiento ambiental básico.
  •  
   Todo esto basado en una agenda de cada consultorio popular que consiste:
  • Jornadas matutinas de Trabajo de Barrio Adentro que se realizan en el consultorio popular.
  • Jornadas vespertinas de trabajo que se realizan en terreno (en la comunidad del área local de influencia)
  • Se trabajo en la comunidad organizada y con los comités de salud, creando una base para la contraloría social.
  • Se mantiene, controla y se administra según las necesidades el programa de distribución gratuita de 106 medicamentos de uso más común y el modulo familiar de medicamentos.

Siendo la prioridad del estado la atención Materno Infantil, donde son atendidos niñas y niños en todos los niveles de atención: Desde Barrio Adentro (1, 2, 3, 4, en las clínicas populares y en la Misión Sonrisa.

Barrio Adentro I Ofrece los siguientes Servicios: Rayos X, Ultrasonido Diagnostico, Endoscopia, Electrocardiograma, Sistema Ultra Micro Ambulatorio (SUMA), Laboratorio Clínico, Oftalmología Clínica, Emergencia, Apoyo Vital, terapia Intensiva, Anatomía Patológica y Quirófano.
Clínicas Populares amplían los niveles de servicios incluyendo: Sala de Parto, Pediatría, Traumatología y Odontología.

 Barrio Adentro II Ofrece a su vez en la sala de Rehabilitación Integral: Electroterapia, Ultrasonido, Láser Terapia, Termoterapia: Tratamiento con Calor e Infrarrojo, Hidroterapia e Hidromasaje, Gimnasio Pediátrico y Gimnasio para Adulto, Terapia Ocupacional, Medicina Natural y Tradicional, Logopedia, Foniatría y Podología.

Centro de Alta Tecnología Ofrecen: Resonancia Magnética Nuclear, Topografía Axial Computarizada, Ultrasonido Tridimensional, Mamografía, Desintometría Ósea, Video Endoscopia, Laboratorio Clínico y Electrocardiografía.

 Barrio Adentro III: Cuyo objeto es la modernización de la Red Hospitalaria del País y a diferencia de las Misiones Barrio Adentro I y II utiliza la red de hospital tradicional, para abrir esta tercera etapa  como elementó fundamental  en la conformación de un Sistema Público Nacional de Salud, mediante la incorporación moderna de tecnología.

 Barrio Adentro IV: Nace con la puesta en servicio del Hospital Cardiológico Infantil: Gilberto Rodríguez Ochoa Inaugurado por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías el 20 de Agosto del año 2006, cuyo objeto es edificar centros asistenciales en área especiales de atención en las cuales hay déficit. El Cardiológico Infantil solo atiende caso de Cirugía Cardiovascular  Infantil, convirtiéndose en referencia Nacional e Internacional por su alta Especialización siendo el Primer Hospital Barrio Adentro IV.

Misión Sonrisa: Nace como una política de estado ya que el Presidente se percata de la alta incidencia de personal con déficit dental planteando la línea estratégica de incluir en el programa Nacional de Salud Pública la rehabilitación protésica dental la cual ofrece cirugía protésica, prótesis dental, endodoncia operatoria y rayos x.

Es importante notar la visión amplia y acertada de nuestro Presidente en implementar estos programas sociales ya que siguen un lineamiento internacional como es cumplir las metas del Milenio, establecidas por la Organización Mundial de Salud para poder alcanzar la mayor suma de felicidad posible y crear el hombre nuevo.







BIBLIOGRAFIA


  • PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR. Primer Plan Socialista de la Nación
Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013. Caracas, Septiembre
  • LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES.
  • LEY DE COMITÉ DE SALUD
  • METAS DEL MILENIO. UNESCO 2004



Medico residente del Hospital Coromoto de Maracaibo, cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario