miércoles, 3 de agosto de 2011

SOCIALISMO, SISTEMA NACIONAL DE SALUD, PUEBLO Y BUEN VIVIR:

Por: Dr. Víctor Enrique Morillo Morales.


 El sistema de salud que venia operando en nuestro país lo podríamos catalogar como un total fracaso el cual se encontraba sumergido en el mayor abandono siendo el más afectado la clase obrera.


Y no solo debemos mencionar el sistema de salud el neoliberalismo arropo durante muchos años la economía de la pequeña y mediana industria acabándola casi en su totalidad.


Socialismo concepto


El socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y en la administración colectiva o estatal de los medios de producción. Se trata también de una teoría filosófica y política que desarrolló el filósofo alemán Karl Marx, y del movimiento político que intenta establecer este sistema.
El socialismo postula la regulación de las actividades económicas y sociales por parte del Estado y la distribución de los bienes. Según su concepción, el control administrativo debe recaer en los mismos productores o trabajadores y en el control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos.


Es importante destacar que en mi opinión muy personal y respetando otras opiniones una de las bases mas sólidas y fuertes sobre las que reposa el nuevo sistema de salud que rige nuestro país y que va de la mano con el socialismo del siglo XXI que verdaderamente no pertenece ni es exclusivo del siglo XXI debido a que es una ideología que tiene muchos años dando frutos de unidad e igualdad en todo el mundo.


Muchos ven el socialismo solo como una ideología sin darse cuenta que verdaderamente es una manera de vivir en armonía, comunidad, derechos e igualdad sin distingo de raza, color edad, sexo ni clase social.
Para el momento se vivía en una sociedad completamente deshumanizada donde todos eran enemigos con una clase poderosa dominante luchando por sus propios intereses y el bienestar individual sacándole el mayor provecho a la clase trabajadora explotando a la misma.


Todo lo antes mencionado sucedía bajo la mirada del gobierno nacional de la cuarta republica y los políticos quienes eran parte de esa clase que explotaba al pueblo del cual se aprovechaba durante los procesos electorales pasando luego al olvido.


Retomando lo antes mencionado debemos llevar como bandera y estandarte el concepto del buen vivir el cual reza textualmente de la siguiente manera:


El concepto de Sumak Kawsay ha sido introducido en la Constitución ecuatoriana de 2008, con referencia a la noción del “vivir bien” o “Buen Vivir” de los pueblos indígenas. Posteriormente fue retomado por el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. Se trata entonces de una idea central en la vida política del país. Por esta razón es importante analizar su contenido, su correspondencia eventual con la noción de “Bien Común de la Humanidad” desarrollado en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, y sus posibles aplicaciones en las prácticas internacionales. La pertinencia de esta referencia está reforzada por el conjunto de las crisis provocadas por el agotamiento del sistema capitalista.


El Buen Vivir nos lleva al engranaje perfecto de la relación del ser humano consigo mismo, con las demás personas y con el medio ambiente que lo rodea y del cual se sirve vive de el y lo aprovecha en su totalidad.


El ser humano debe aprender por medio de este concepto que no esta solo en el mundo que debe olvidarse de trabajar solo Para buscar el bien común y que debe esforzarse por obtener un beneficio global que abarque las personas que lo rodean ya sea de su familia o de la comunidad donde habita.


Por esta razón y tomando en cuenta que el proceso de cambio es difícil el gobierno nacional creo un sistema que pudiéramos llamar d alianza entre las personas llamadas comunas que su concepto lo presentamos de la siguiente manera:


La comuna es una organización política popular, de carácter local, basada en principios de cooperación y transparencia; en donde los delegados son elegidos por sufragio universal por periodos de tiempo de término fijo pudiendo ser tal condición revocada en cualquier momento.

Tanto comunistas, como socialistas de ala izquierda, anarquistas y otros movimientos han visto a la comuna como la base de un modelo de sociedad liberada que se instauraría una vez que las masas se liberen del capitalismo: una sociedad basada en una democracia participativa efectiva y eficiente.


Marx, Engels, Bakunin, y posteriormente Lenin y Trotsky crearon elementos para definir las características que habrían de tener las comunas en particular dentro del concepto de la "Dictadura del Proletariado". Estos mismos autores elevaron críticas al concepto de comuna especialmente su fragilidad frente a la corrupción, el arraigo en el poder representativo, entre otras.


En la teoría Marxista, la comuna es una forma de organización política adoptada durante la primera (o más baja) fase del comunismo denominada socialismo. Las comunas son propuestas como la contraparte proletaria a las formas de gobierno de la burguesía. En el escrito mencionado Marx explica el propósito y la función de la comuna durante el periodo denominado "Dictadura del Proletariado”.


Es necesario entregarle el poder al pueblo y enseñar a administrarlo para que no regrese la época en que el neoliberalismo junto con las clases pudientes oligarcas se encargaron de intentar acabaron la clase obrera y trabajadora, la clase media, la clase baja que siempre en nuestro país han representado la gran mayoría pero en vista de las grandes necesidades económicas se dejaban dominar por las clases pudientes dueñas absolutas del control monetario debido al gran poder adquisitivo que le otorgaban los altos ingresos provenientes de las industrias y los comercios.


Es por lo tanto que el gobierno nacional toma la savia pero arriesgada decisión de darle poder al pueblo soberano y organizado para que los mismos siendo la gran mayoría sean sus propios gerentes y administradores de sus ingresos a la ves que funjan como los vigilantes de los procesos que se desarrollan e sus comunidades.  


Debemos por lo consiguiente basándonos en el concepto del Buen Vivir acabar con la lucha de las clases sociales con la gran desventaja de poder, siendo siempre la clase obrera relegada y acorralado el pequeño grupo luchador y guerrero que se oponía a la opresión que ejercía la oligarquía.


No podemos dejar de mencionar como punto importante y resaltante durante el desarrollo de la asignatura el papel protagónico que ejerce el equipo de salud en esta época de cambio y en este caso muy particular que somos los médicos en formación y quienes debemos ser garantes del desarrollo del sistema de salud.

Nuestro gobierno en un esfuerzo por abarcar la mayoría de las necesidades del pueblo venezolano y enfrascándose en una de las grandes debilidades como lo es la salud la cual se encontraba desatendida por completa crea la Misión Barrio Adentro.


Esta Misión tiene como objetivo principal tapar la gran grieta que era la salud la cual no contaba con ningún tipo de apoyo encontrándose las grandes instituciones y centros de salud en total abandono no contando con personal, sin insumos, sin equipos ni infraestructura especializada, de esta forma la atención hacia al pueblo era de la peor calidad existente, es por esta razón que los centro privados toman el control de salud en Venezuela sin ningún tipo de freno y es que la salud es tan importante para las personas que las mismas en busca de la solución a sus problemas de salud gastaban fortunas en centros privados.


La Misión Barrio Adentro se ha encargado de llegar a eso sectores que por múltiples razones como zonas de difícil absceso, ubicación geográfica, clima se encontraban en completa desatención esta Misión además de crear módulos de atención de primer nivel se a encargado de llevar educación desarrollando la prevención en las comunidades así como medicamentos para los pacientes mas necesitados.


De esta manera se ha logrado descongestionar los grandes centros de salud utilizándolos solo como centro de referencia para tratar grandes males y descongestionar las consultas externas las cuales se encontraban abarrotadas de pacientes con patologías que nunca seria resueltas por el hacinamiento de los casos.


Así mismo se han realizado grandes inversiones para la dotación de los centros hospitalarios de equipos modernos que garanticen una mejor atención y un mejor servicio  ejerciendo los médicos de la mano con los pacientes y las comunidades velar y ser garantes del cuidado, mantenimiento y buen uso que se le de a los quipos como a las instalaciones.


Trabajando juntos gobierno, personal de salud en este caso médicos y pueblo podremos lograr el éxito de los planes del sistema nacional de salud el cual solo no puede funcionar ya que toda la responsabilidad no puede recaer solo en el gobierno nacional y de esta forma resaltaremos el concepto del Buen Vivir siendo una nación y un pueblo ejemplo a nivel mundial.   
 ------------------------------------

Médico residente. Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario