martes, 2 de agosto de 2011

MARX Y SU CONCEPTO DEL HOMBRE EN EL CONTEXTO DE LA SALUD Y PODER POLULAR:

Por: Dr. Richard Rendiles
La intención de Marx en esta obra no es resaltar el carácter social del hombre, sino referir a la realidad misma de la esencia humana, que sólo es tal, por el conjunto de las relaciones sociales.
Marx observa que en el sistema capitalista se producen toda una serie de contradicciones sociales que están dirigidas a la explotación de la clase trabajadora. Analiza el origen y desarrollo del régimen capitalista, en donde entre los complejos conceptos de esta ciencia el hombre queda reducido, alienado y mediatizado en el proceso productivo que se le superpone, para Marx  el fin principal es el reconocimiento y la realización de las verdaderas necesidades del hombre, que solo será posible cuando la producción sirva al hombre y el capital deje de crear y explotar las necesidades falsas del hombre.
 El materialismo histórico de Marx, que aparece sintetizado en esta obra, gira en torno a dos ideas fundamentales:
·        Las relaciones de cada hombre con la naturaleza y con los otros hombres son de tipo material o económico.
·        Son éstas relaciones las que generan la ideología y la estructura jurídico-política del estado.
La concepción de la historia en términos materiales constituye para Marx una teoría científica.  La realidad es humana y social, formando un conjunto que impide cualquier separación de elementos. En el sistema de Marx hay una idea básica sobre la productividad, El trabajo actúa, independientemente de la voluntad del hombre, como elemento transformador de la realidad.
 El mundo depende de los modos de producción de los medios materiales y de las relaciones de producción; unos y otros constituyen las bases para comprender la historia de las transformaciones sociales. Todo lo demás (las instituciones, las leyes, la cultura) está subordinado a los modos de producción. Es la sociedad civil, como conjunto de relaciones económicas. Éste es el principio (el de la satisfacción de las necesidades humanas, lo económico), por el que se mueve la historia. Marx busca una conexión racional de los hechos en el nivel real de necesidades humanas, que incluye a la razón, pero sin limitarse a ella.
Marx hace un profundo estudio de la ciencia económica refiriéndose al capital:El sistema capitalista hace que la vida del trabajador sea penosa; el trabajador es reducido a un eslabón dentro de la cadena de producción y su función queda relegada a un segundo plano; a fin de cuentas el trabajador no es más que una mercancía más, todo esto lo señala Marx en su obra. Por eso rinde este testimonio sin capital, la propiedad de la tierra es algo sin vida y sin valor.
Marx distingue tres elementos: en primer lugar, la aparición de la máquina, que hace el papel del hombre en la producción. En segundo lugar, las leyes del mercado, la oferta y la demanda, que obligan a abaratar los costos de producción para poder competir. Por último, la propiedad privada, que permite al empresario disponer de los medios de producción de forma que al obrero sólo le queda su fuerza de trabajo, expropiada del mismo fruto que produce. Por eso menciona la propiedad de la tierra es la primera forma de propiedad privada y la industria aparece por primera vez históricamente en simple oposición a aquella como una forma particular de la propiedad privada o mas bien, como el esclavo liberado de la propiedad de la tierra.
Para Marx, el mal radica en las leyes de la economía y en la propiedad privada. Es necesario transformar éstas y ponerlas al servicio de todos los hombres.
Marx cuando se refiere a clase social  define a un grupo de individuos con intereses comunes. Más adelante insiste en que hay sólo dos clases sociales significativas: la clase de los burgueses y la clase proletaria. Éstas deben tener conciencia de clase porque es en ella donde cristalizan con más fuerza las contradicciones del sistema capitalista. La clase burguesa detenta el poder y las fuerzas económicas. La clase proletaria se define por la negación absoluta de lo que define a la clase burguesa. Hay un fragmento este libro que nos parece interesante cuando dice el hombre que es mucho y tiene poco y el hombre que es rico porque tiene necesidad de sus semejantes.
La historia entera se resume en la historia de la lucha dialéctica de estas dos clases, aunque es en el sistema capitalista donde se da de forma más clara la contradicción entre ambas. Marx dedica todo su esfuerzo a concienciar a la clase proletaria, porque piensa que la historia aporta las condiciones objetivas para que se dé ya la superación de esta contradicción entre las clases explotadora y explotada
Marx piensa que para la concepción del socialismo, el hombre, está en condiciones de dar el salto de la sociedad capitalista a una sociedad socialista, que libere al hombre de sus alienaciones. Este salto no es posible sin una revolución previa, que suponga la eliminación de las viejas instituciones que hay a nivel de superestructura. La revolución tiene una meta clara: acabar con la propiedad privada, lo cual provoca las diferencias de clases sociales.
Pero, para acabar con la propiedad burguesa, Marx propone un período transitorio en el que el poder político esté en manos de los proletarios. Es la dictadura del proletariado; ésta va a permitir que el poder político recaiga sobre la clase trabajadora, como antítesis al momento precedente, en que el poder residía en el capital.
Para concluir este autor sitúa al hombre no sólo como centro de sus preocupaciones filosóficas, sino que propone las vías para lograr una verdadera existencia humana, y en ese sentido proyecta la formación de un hombre nuevo, un individuo superior, plenamente emancipado y desarrollado multifacéticamente en todos sus aspectos, es decir, perfeccionado espiritual, moral, físico y estéticamente.
El problema que preocupa a Marx es siempre el mismo: la defensa y liberación del hombre concreto, sometido a humillaciones, esclavitudes y desprecios. Lo que cambian son las estrategias para lograr el objetivo. Sólo el hombre oprimido, constituido en clase, la clase obrera, y por un método rigurosamente científico de análisis de la situación histórica, puedes ser el artícife de su propia liberación.
Para este gran filosofo el hombre es ante todo el conjunto de sus relaciones sociales "... la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de sus relaciones sociales". Relaciones que no son puramente espirituales, entre conciencias, sino la unidad de lo espiritual y lo material, relaciones establecidas a través de la interacción del hombre con la naturaleza en el proceso de producción y reproducción de su vida material y espiritual.
El hombre creador es analizado por Marx no como un ente abstracto, aislado y dotado de propiedades innatas, sino como individuo concreto, que encuentra la medida y el grado de realización de su esencia en el carácter del régimen socioeconómico en que vive y se desenvuelve.
La definición del hombre como animal racional no ha perdido nada de su valor, pero es fácil observar que esta definición es una parte del total. Porque al lado del lenguaje conceptual hay un lenguaje del sentimiento, al lado del lenguaje lógico o científico está el lenguaje de la imaginación poética. Al principio, el lenguaje no expresa pensamientos o ideas, sino sentimientos y afectos.
Consejo Comunal                   
Consejo comunal Desde el inicio de la Campaña presidencial del año 1.998 en Venezuela se vive una "revolución", que se consolida con el triunfo del Comandante Hugo Chávez en dichas elecciones; cumpliendo su principal promesa electoral como lo fue la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que elaboró una nueva Constitución para el país, que no solo es una de las más avanzadas del mundo sino que fue sometida a consideración popular y aprobada por una mayoría de 72% (con una participación electoral de 44%, véase en www.cne.gov.ve/estadisticas/e012.pdf) a finales del año 1.999; dando nacimiento así a la República Bolivariana de Venezuela.
En la práctica, el ejercicio de participación, planificación y ejecución de las políticas públicas desde las comunidades en beneficio de las propias comunidades no es más que la lucha entre el poder constituido y el poder constituyente, un Estado que lucha por transformarse desde adentro y un pueblo en constante aprendizaje y perfección de sus niveles organizativos en el camino de derrumbar el viejo Estado por un nuevo Estado Socialista. (Efecto de los Consejos Comunales.
La experiencia de los Consejos Comunales, de los recursos administrados exitosamente por las comunidades, el crecimiento de la conciencia política de las comunidades venezolanas ha servido de excelente experiencia para impulsar ahora un nuevo Poder del Estado, el PODER POPULAR; que dejaría de ser una abstracción y se convertiría a partir de la promulgación de la Ley del Poder Popular en un Poder más cuya principal responsabilidad será trascender en antiguo e inoperante estado capitalista en Venezuela y sentar las bases de la Nueva República Socialista.
Actualmente en Venezuela (Agosto de 2007), se está iniciando el proceso de consulta con las comunidades organizadas para darle forma final a la Ley del Poder Popular e igualmente se está consultando la reforma de la Ley de los Consejos Comunales, ambas propuestas por el Ejecutivo en el marco de la Ley Habilitante.
La Ley Orgánica del Poder Popular será la Ley Marco dónde tendrán expresión todos los demás instrumentos legales para consolidar la organización del nuevo Estado (Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, Consejos de Campesinos, Consejos Estudiantiles, Consejos de Pescadores).
Es importante acotar de acuerdo a lo plantead en la actualidad los consejos comunales se han convertido en una forma más de corrupción pues existe una gran cantidad de casos en los cuales los integrantes de los consejos comunales han desvirtuado su esencia y los dineros públicos otorgados han sido usados para fines muy particulares y personales.

De igual forma debe mencionarse el hecho de que los consejos comunales en la actualidad no cuentan con personalidad jurídica clara y precisa que permita en todo caso determinar responsabilidades por la malversación de los fondos públicos aunado al hecho de que los mismo desde el momento de su creación han sido vistos como un brazo político más del gobierno nacional, en este sentido al momento de ponerse en vigencia la Ley de los Consejos Comunales, los mismos para tener la posibilidad de contar con los recursos debían ser inscritos en oficinas de la Vicepresidencia de la Republica con lo cual su carácter ciudadano y participativo pierde sentido.

Los consejos comunales, presentan una mixtura y tienen su esencia en los concejos de participación creados en Cuba con la reforma constitucional de 1992, sin embargo con grandes diferencias, pues estos no manejan recursos públicos sino que sirven como órganos de control y vigilancia de las políticas públicas a diferencias de la figura Venezolana, con la cual incluso de aprobarse la reforma vendrían a desarticular la división del poder público nacional (Nacional, Estadal y Municipal, esto debido al hecho que por medio de los consejos comunales y las otras formas de la nueva geometría del poder se crea un estado paralelo con mayores recursos que tarde que temprano terminaran por acabar con dicha división.
·  Vigilar el cumplimiento efectivo del derecho a la Salud.
·  Estimular y promover la participación ciudadana y el control social sobre los programas de salud pública.
·  Participar y colaborar en el diagnóstico de la salud de su comunidad, y formular propuestas pertinentes.
·  Ejercer contraloria social de los consultorios populares, de la Misión Barrio Adentro o de cualquier otro programa de salud comunal.
·  Programary ejecutar actividades de promoción de la salud y calidad de vida de la comunidad.

Globalización Alternativa
El evento sirvió para profundizar acerca de la importancia de los movimientos populares y su participación en el proceso revolucionario que hoy se desarrolla a nivel mundial, y en especial en Venezuela. La investigación, como el mismo experto señaló, se basa en: "reflexiones que despiertan muchas más preguntas que respuestas, preguntas que tienen el objetivo de ayudarnos a descubrir cuestiones que a lo mejor habíamos descuidado, que a lo mejor habíamos considerado como cuestiones cerradas y que tienen en cambio que hacer de nosotros protagonistas, no sólo de la construcción del mundo nuevo, sino también de la creación de ideas, de la imaginación de sueños, que tienen que hacer de nosotros protagonistas de una búsqueda que sea la realización, que sea la imaginación de lo que la alternativa tiene que ser, de los que son los caminos de la alternativa".
Comité de Salud
El Comité de Salud forma parte de los Equipos de Trabajo del Consejo Comunal, para la formación Integral y Bienestar de la Comunidad.
Misión: Impulsar y propagar la cultura de la salud y el cuidado de la misma a la población y de servicios a través de la implementación de acciones de difusión e intervención en programas de la salud integral”.

Visión: Que cada persona de la comunidad, tenga la clara convicción de los beneficios de la prevención y del autocuidado del cuerpo, mente y espíritu, y sean profesionistas perseverantes en los buenos hábitos de higiene y salud.
Acciones: En busca de llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos anteriores se crean diferentes directrices de acción con la encomienda de alcanzar nuestras metas.
Los Comités de Seguridad y Salud Laboral son órganos paritarios y colegiados de participación, destinados a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, conformados por los delegados o delegadas de prevención, por una parte y por el empleador o empleadora, en número igual al de los delegados o delegadas de prevención.
Para registrar los Comités es indispensable la presencia de al menos un (1) delegado o delegada de prevención y de un (1) representante de los patronos o patronas, y presentar los siguientes requisitos, originales y copias, dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a su constitución:
1. Solicitud en Formulario de registro del CSSL (Obligatorio).
2. Número de Identificación Laboral (NIL) del patrono o patrona (Obligatorio).
3. Acuerdo Formal de Constitución del CSSL (Obligatorio).
4. Libro de Actas para las reuniones del CSSL, debidamente foliado, para ser sellado por la sala de registro de la Diresat.
5. Carta Suscrita por los Integrantes del CSSL.
6. Carta de Designación de los Representantes del Patrono o Patrona ante el CSSL.
7. Carta de Aceptación de los Representantes del Patrono o Patrona en el CSSL. (Original)
8. Registro Mercantil actualizado.
9. Acuerdo Formal de Decisión de Incorporarse al CSSL de la empresa beneficiaria y Acta de 9. Asamblea de Trabajadores (de ser el caso).
10. Certificado de Registro de los Delegados o Delegadas de Prevención-

Finalmente los integrantes del Comité de Seguridad y Salud Laboral deberán solicitar al Jefe de la Sala de Registro la emisión de un Certificado del Registro del mismo para cada una de las partes.
El funcionario o funcionaria de la Sala de Registro que recibe los recaudos descritos anteriormente, realiza la revisión de estos, verificando que cumplan con todas las exigencias de ley. En caso de observaciones las hará saber por escrito a los miembros del Comité presentantes para que sean subsanadas.

BIBLIOGRAFIA
F:\Tesis II\Resistencia-Alternativa-Globalizacion-Neoliberal-Venezuela.html
F:\Tesis II\54-jornada-de-salud.html
F:\Tesis II\comit-de-salud.html
F:\Tesis II\Consejo_comunal.htm

Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario