miércoles, 3 de agosto de 2011

FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS DEL CONCEPTO DE SALUD:

Por: DRA. NOELIA MARIA BOTA

Realizar un resumen de esta etapa que vivimos durante casi doce semanas, no fue nada fácil, casi igual que cuando discutíamos en grupo el tema a exponer cada lunes porque no era simplemente un caso clínico a lo cual estamos acostumbrados día a día, sino algo completamente diferente para cada uno de nosotros, remontar nuestra historia, nuestra cultura universal, referirnos a grandes personajes en su mayoría escritores entre ellos nuestro Simón Rodríguez,  el pedagogo Paulo Freires, Octavio Paz, Enrique Dussel y muchos más que se me escapan, nos convertimos en sociólogos y filósofos claro no dejando atrás nuestra  parte medica, el reto desarrollarnos como personas y crecer como país a través de un sistema de salud que es piedra angular del proceso de transición y transformación hacia el socialismo del siglo XXI.

Referirme a la transición por la cual nuestro país esta actualmente pasando no es fácil venimos de un control total, donde estábamos sometidos, además de que anteriormente obtenían la mayor parte del producto y de nuestras grandes riquezas se aprovechaban sobre  todo del trabajo de nuestra gente, con todo esto me refiero al capitalismo, sistema económico que preocupaba a Marx, ya que este iba dirigido a la explotación de la clase trabajadora, siendo siempre sometida, humillada y despreciada dando lugar a la gran diferencia entre dos grandes clases los ricos que eran aquellos que obtenían el poder económico y político y los pobres la masa mayoritaria conformada por esa clase trabajadora y desposeída.

            En gran parte del siglo XX, el Neoliberalismo, expresión que se utiliza para denominar al Capitalismo, los programas sociales fueron desapareciendo, la prestación del servicio básico como es la salud entre muchos otros, iban dejando de ser responsabilidad del estado era Mercantilizado.

            Como lo dejo escrito MARX, estamos en la época de transformación, llevamos doce años marcando un nuevo rumbo en la historia de nuestra humanidad. Desde el año 2005 en Porto Alegre en una conferencia el presidente Hugo Chávez anuncio que se impulsaría el desarrollo del Socialismo del siglo XXI en Venezuela desde entonces la política de nuestro estado va en una dirección contraria al capitalismo, la cual se basaba en que la propiedad de los medios de producción tenia carácter privado, se apropiaban del trabajo ajeno para producir riquezas individuales, el mercado era competitivo, el estado funcionaba como elemento regulador a favor de los intereses capitalistas, época que estamos dejando atrás, permitiéndonos así tener una sociedad en colectivo, pensar en todos por igual, pienso que es lo justo.

            El socialismo a dado a lugar grandes cambios en el país, otro proyecto importante de desarrollo económico y social creado y orientado hacia la construcción es el Proyecto Nacional Simón Bolívar actualmente empleado según las siguientes directrices, nueva ética socialista, la suprema felicidad social, democracia protagónica revolucionaria, modelo productivo socialista, nueva geopolítica nacional, Venezuela  potencia energética mundial, nueva geopolítica internacional. Este es nuestro norte el timón que guía el rumbo hay que difundirlo y hacerlo conocer en todos los niveles, tenemos que profundizar la construcción del modelo productivo de bienestar social y es aquí debemos concentrarnos nosotros como médicos haciendo crecer el sector salud cada dia.

            El sistema de salud venezolano cuenta en la historia con muchos años de transformaciones y cambios de cómo atender a la población en general, la relación actual del sistema de salud es integral y funciona con base a mecanismos de solidaridad.

            En una oportunidad recuerdo que discutíamos el proceso de transculturización de alineación  que acompaño al despojo de los medios de producción, las consecuencias las vivimos hoy como país, pero gracias a Dios y a nuestro presidente comenzamos con un modelo socialista, en el cual todos debemos invertir tiempo y dedicación. 

             Simón Rodríguez el maestro del Libertador, fue un hombre que se adelanto en su tiempo, influenciado por la ideas de Rousseau, querían simplemente desde su época que el hombre aprendiese a gobernar, también  aprendimos sobre Paulo Freire el cual partía de que la educación es el camino de la liberación, escuchar alguna de sus frases celebres entre ellas “Enseñar exige seguridad, capacidad profesional, y generosidad” frase que debemos implementar como médicos cada día lo que nos permite adquirir valores de crecimiento y desarrollo dirigidos mas que privilegiar el consumo a la calidad y bienestar social del individuo y la sociedad, contribuyendo a preservar el medio ambiente además de trasmitir salud trasformamos conciencia humana, desviándonos así del Modelo Medico Hegemónico el cual establece una relación entre el saber y el poder quedando por fuera los factores socioculturales ya que predomina lo biológico saliendo completamente del concepto de salud que manejamos actualmente que es el completo estado de bienestar con un equilibrio biológico, social, cultural y espiritual del ser humano lo que va a incluir condiciones históricas, sociales y materiales de la formación social el modelo hegemónico ignora estos hechos.

            Todo este proceso de transición, nos enseña que la salud es un proceso colectivo y popular de transformación, por eso se crea una serie de objetivos, decisiones y acciones que impliquen un contexto global, a nivel de toda la sociedad, a través de estrategias políticas, económicas y sociales que redundaran en beneficios colectivos, a partir de aquí nace nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

            El  principal objetivo en Salud es cumplir con el Artículo 83, La salud es un derecho social, fundamental obligación del Estado, que lo garantizara como parte al derecho de la vida. Nuestro norte en salud es el de igualdad social, tenemos actualmente un sistema donde existe igualdad de clases, géneros, etnias, razas, religiones etc. quedando por allí instituciones cuarta republicanas que no se apegan a la reconstrucción de nuestro país, lo importante es que hoy en día contamos con instituciones de salud en donde cada ciudadano al tocar sus puertas encuentra respuesta a cualquiera de las necesidades de salud que requieran.

            Debemos destacar nuestro principal plan creando la unificación de la Atención Primaria en donde incluimos los consultorios populares, los centros de diagnostico integral, las salas de rehabilitación, las redes de atención ambulatoria especializada y la red de Hospitales entre ellos Nuestro Hospital de formación actual, el Hospital Coromoto, con una visión humanista y socialista al servicio de los más necesitados promoviendo la salud y la calidad de vida a través de la prevención de enfermedades, la detección precoz de las patologías, para su oportuno tratamiento y rehabilitación todos con el principal fin de BRINDAR SERVICIO CON CALIDAD HUMANA E IGUALITARIA PARA TODOS.

            Hemos vencido muchos obstáculos, nos falta triunfar y es por ello el objetivo central de la Revolución Bolivariana es lograr la satisfacción plena de las necesidades fundamentales para la vida, para el desarrollo y el crecimiento de la vida del pueblo, una vida llena, una vida plena por eso decretamos nuestra nueva misión VIVIR VIVIENDO.

BIBLIOGRAFIA

DIETERICH STEFAN, Heinz. (Agosto de 2002). El Socialismo del Siglo XXI.En http://www.puk.de/ download/elsocialismo.pdf

HERNÁNDEZ MONTOYA, Roberto. (Junio de 2005). Socialismo del
siglo XXI. En http://www.voltaire net.org/article125448.html

LEBOWITZ, Michael. (Junio de 2006). El socialismo no cae del cie-
lo. En http://www.minci.gob.ve/ doc/socialismo_cielo_folleto_web.pdf

LÓPEZ SÁNCHEZ, Roberto. (Enero de 2007). Una Perspectiva del Socialismo del Siglo XXI. Enhttp://www.espacioautogestionario.com.XXI.doc

MARTÍNEZ M, Manuel C. (23 de septiembre de 2005). Socialismo y Capitalismo del Siglo XXI. En http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1551.htm

MUÑOZ, Freddy. (7 de septiembre de 2005). La revolución bolivariana y el socialismo del siglo XXI. En http:// www.analitica.com/va/politica/ opinion/7437779.asp

TORREALBA, Alfredo. (Septiembre de 2005). Socialismo del siglo XXI
o socialismo democrático, y la sociedad democrática. Enhttp://www.deba
tecultural.com/Nacionales/AlfredoTorrealba2.htm

WILPERT, Gregory. (24 de julio de 2006). El signifcado del socialismo del siglo XXI para Venezuela.En http://www.rebelion.org/noticia. php?id=35079

Médico residente. Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario